La Defensoría del Pueblo informó que los homicidios coinciden con zonas del país donde delinquen los principales grupos armados ilegales.
Redacción Web/LN
La Defensoría del Pueblo reveló que en lo corrido de este 2023 han sido asesinados 163 líderes y personas defensoras de Derechos Humanos.
Según la entidad, los homicidios coinciden con zonas del país donde delinquen los principales grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, así como las organizaciones del crimen organizado.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le extendió un llamado especial al Gobierno y lo invitó a exigir, como tema crucial a tratar en las mesas de diálogos de paz que adelanta actualmente, el cese de los crímenes contra las personas que a diario luchan por los derechos de las comunidades.
Cabe mencionar que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría evidenció que en ocho departamentos se concentra el 66% del total de los homicidios.
En primer lugar está Cauca en el que se registra el mayor número de asesinatos, con 30 casos reportados, le siguen Antioquia con 18, Nariño con 16, Valle del Cauca con 14, Córdoba con 10 y Bolívar, Norte de Santander y Putumayo con siete casos cada uno.