La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina le envió una carta a Carolina Corcho, ministra de Salud, y a Aurora Vergara, ministra de Educación, para manifestar su preocupación por la actual situación de los docentes del área. De acuerdo con la organización, 214 han presentado sus renuncias en las últimas semanas.
Redacción Web/LN
La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), dijo estar preocupada por el aumento en las renuncias de profesores de facultades de medicina en diferentes partes del país.
Aseguran que, de las 55 facultades asociadas a Ascofame, 32 han reportado renuncias de sus maestros, en las últimas semanas han registrado la renuncia de al menos 214 de docentes y 130 en los cambios de modalidad de vinculación de los educadores.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina le envió una carta a Carolina Corcho, ministra de Salud, y a Aurora Vergara, ministra de Educación, para manifestar su preocupación por la actual situación de los docentes del área.
En dicha carta, la organización reitera que su misión es “velar por la calidad de la educación médica en nuestro país, para brindar a la sociedad colombiana médicos de alta calidad técnico-científica y humana”.
“Nos preocupa el efecto que pueda tener en el desarrollo de actividades académicas de los programas de medicina las renuncias de una cantidad significativa de docentes, particularmente médicos especialistas por efecto de los cambios en los regímenes de tributación introducidos en la reciente reforma tributaria”, explica la carta.
Por otro lado, en la carta señalan que les llama la atención los cambios de vinculación laboral, pues serían medidas temporales mientras se soluciona la crisis por renuncias. De igual forma, aseguran que, posiblemente, en los próximos días, las cifras de renuncias aumenten significativamente.
“Los más preocupante es que las facultades prevén que las renuncias se incrementarán en las próximas semanas, en la medida en que muchos docentes hasta ahora se están enterando de la situación”, menciona el documento.