El reciente caso de los niños africanos abandonados en el aeropuerto Eldorado, puso nuevamente sobre la mesa la crisis humanitaria por los migrantes que llegan al país y lo usan de tránsito para ir hasta los Estados Unidos.
Redacción Web/LN
La Policía reveló que, en lo corrido del año, 361 personas han sido capturadas por el delito de tráfico de migrantes en el país. Sobre eso, el director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, el general José Luis Ramírez, dijo: “lo que ocurrió el presente año, en articulación con la cooperación internacional, especialmente con HSI de los Estados Unidos, hemos realizado 361 capturas por el delito de tráfico de migrantes, hemos realizado desarticulación de estructuras, pero importante mencionar que en articulación con la Fiscalía General de la Nación, estamos realizando paralelo al proceso penal, procesos de extinción de dominio e incautación de bienes, se viene realizando afectación a las finanzas criminales”.
Agregó el general que se realizan periódicamente reuniones con diferentes autoridades y organismos para evaluar el tema de la migración. “Mencionar que efectivamente hay unos controles y unas reuniones periódicas que hemos venido realizando en Necoclí, Antioquia, reuniones con autoridades internacionales con quienes estamos articulando precisamente el control de los migrantes que se desplazan por el Tapón del Darién”.
De igual manera, el Director de la Dijín indicó que en muchos casos del tráfico de migrantes está el Clan del Golfo o una subestructura, “que se estaría beneficiando del tráfico de migrantes, estarían delinquiendo y extorsionando y cobrando cuotas para el tráfico de migrantes”.
“Importante mencionar allí que efectivamente dentro de esa articulación se están estableciendo algunos puntos de control para una identificación correcta de quienes están pasando, solicitando antecedentes para poder ejercer las respectivas capturas e incautación de sustancias estupefacientes”, señaló el mando policial.
Con información de: Semana