La OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU) advirtió que en caso de erupción del volcán Nevado del Ruiz puede haber un desbordamiento de las capacidades a nivel local y nacional.
Redacción Web/LN
El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en los límites de Tolima y Caldas, está registrando actividad sísmica desde finales del mes de marzo, según ha reportado el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Esto ha llevado a que en los últimos días se decretara el nivel de actividad naranja en este.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, la OCHA, alertó que si se llega a presentar una emergencia por erupción del volcán Nevado del Ruíz podrían verse afectadas al menos 57.000 familias en 27 municipios.
“Dados los cambios registrados en la actividad del volcán existe la probabilidad de que en días o semanas este haga una erupción mayor que en la última década. En caso de que esto ocurra se podrían ver afectadas cerca de 57.000 familias en aproximadamente 27 municipios. De estos municipios 21 están en amenaza alta y seis en amenaza media”, explicó la OCHA.
Desde la OCHA advirtieron sobre posibles necesidades que se podrían presentar tras la emergencia, asegurando que se pueden tomar algunas medidas para mitigar la situación, por ejemplo, se pueden requerir alojamientos temporales y apoyo en temas relacionadas con la seguridad alimentaria de las comunidades en la zona.
Con información de: Blu Radio