Ayer la Supersalud tomó la decisión de liquidar a Medimás EPS. De acuerdo a Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud, ya son 13 EPS liquidadas en el país, lo que significa que más de 9 millones de colombianos han cambiado de entidad de salud.
Redacción Web/LN
El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a la decisión de la liquidación de la EPS Medimás, la cual cuenta con más de 1.5 millones de usuarios. Tomando como referencia al Huila, son más de 180.000 afiliados. El funcionario recalcó que es una decisión que genera angustia en todo el país, pero la parte financiera de la entidad fue uno de los aspectos importantes para su liquidación.
“Yo sé que esta es una decisión que le genera angustia y traumas al país. Después de cuatro años y medio de tenerla en vigilancia, ya le habíamos hecho nueve prórrogas; permanentemente le entregábamos ordénenos de pago de servicios a la red pública y privada; le insistimos en que capitalizara; que cumpliera con el negocio que había hecho y que redujera las PQRS, porque normalmente a nosotros nos llegan quejas y reclamos, esos son los motivos por los que ordenamos la liquidación”, aseguró el funcionario.
Por otro lado, el funcionario indicó que con Medimás, ya son 13 EPS que han sido liquidadas en el país. Adicionalmente, confirmó que son 9.3 millones de colombianos los que por este motivo han cambiado de entidad de salud.
“Ya llevamos 13 EPS liquidadas y 9.3 millones de colombianos trasladados a otras EPS. Era una decisión que el país tenía que tomar, no solamente porque fue una promesa de campaña en la que el presidente decía que hay que depurar, sino porque en la mitad del problema financiero esta la verdadera razón de ser del sistema, los usuarios. El Ministerio será el que se encarga de trasladarlos a otras EPS que si los atiendan, que les cumplan con los medicamentos, que les entreguen las citas con los especialistas y no los dejen en vilo.”, manifestó.
Finalmente, el superintendente Nacional de Salud se refirió a la distribución de los 1.5 millones de usuarios que tenía Medimás. El funcionario recalcó que harán el mismo ejercicio que con Coomeva, pues evaluarán la capacidad de las EPS para así hacer la distribución de los afiliados a Medimás.
“Nosotros hemos hecho este ejercicio, evaluamos el índice global de desempeño de todas las EPS; pero sobre todo revisamos la capacidad que tenga cada una para recibirlos; verificamos que no se vayan a crear monopolios, como algunos pensaban. Por eso la fórmula la hemos ido cambiando para evitar que se vayan concentrando los usuarios en una sola EPS. Antes había municipios en donde solo había una sola EPS”, concluyó.
Fecha de traslado
Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que el traslado de las personas que estaban en Medimás se dará a partir del 14 de marzo.
“Luego de un prolongado proceso de seguimiento y vigilancia a la EPS Medimás, se evidenció un creciente deterioro en el servicio a sus más de 1,5 millones de afiliados de todo el país, quienes serán trasladados a otras EPS a partir del próximo 14 de marzo”, escribió el mandatario.