Las ventas mundiales de 'smartphones' fueron superiores en volumen a las de teléfonos celulares comunes por primera vez en el segundo trimestre, al registrar un aumento de 46,5% en un año, según un estudio de la consultora estadounidense Gartner publicado ayer.
Los teléfonos multifunción sostuvieron el mercado de celulares en el mundo, que aumentó 3,6% en este periodo para alcanzar las 435 millones de unidades.
Los ‘smartphones’, que permiten acceder a internet, representaron 51,8% de las ventas de aparatos de telefonía móvil en el segundo trimestre, con 225 millones de unidades. Sólo se vendieron en el mismo periodo 210 millones de teléfonos simples, es decir una contracción de 21% en un año.
Las alzas más fuertes en la venta de 'smartphones' se registraron en Asia-Pacífico (74,1%), en América Latina (55,7%) y en Europa del Este (31,6%), indica Anshul Gupta, un analista de Gartner citado en el estudio.
El fabricante surcoreano Samsung Electronics consolidó su control, con 107 millones de aparatos vendidos en el trimestre (‘smartphones’ y celulares comunes), es decir 24,7% del mercado mundial.
De este total, 71 millones eran 'smartphones' (31,7% del mercado), lo que lo consolida en el primer lugar mundial, delante del estadounidense Apple, que sólo controla el 14,2% del mercado contra 18,8% un año antes.
Samsung también es el líder en el mercado de los teléfonos móviles sencillos, delante de Nokia, cuyo derrumbe continúa.
Gartner pronostica que se venderán en el mundo en 2013 unos 1.820 millones de teléfonos celulares.
Más ventas
Asia-Pacífico 74,1%
América Latina 55,7%
Europa del Este 31,6%
Los más vendidos
(Segundo trimestre de 2013)
Marca Participación en el mercado
Samsung Electronics 24,7%
Apple 14,2%
Nokia 14%
¿Por qué son preferidos?
Un “smartphone” (teléfono inteligente, en inglés) es la denominación comercial para referirnos a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono móvil común. Casi todos los teléfonos inteligentes soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal, como si de un computador se tratara.
Una de las características más importantes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero.
El término “inteligente” hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura, una pantalla táctil (lo más habitual, denominándose en este caso “teléfono móvil táctil”), o simplemente el sistema operativo móvil que posee, diferenciando su uso mediante una exclusiva disposición de los menús, teclas, atajos, etc.
Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales.
De manera casi general, un “smartphone” puede permitir la administración de:
– Correo electrónico
– Localizador GPS
– Facilita la instalación de programas de terceros
– Utiliza cualquier interfaz para el ingreso de datos, como por ejemplo teclado QWERTY y pantalla táctil
– Internet
– Agenda digital y administración de contactos
– Permitan leer documentos en distintos formatos, entre ellos en PDF y archivos de Microsoft Office
– Debe contar con algún sistema operativo.
– Con un teléfono inteligente es posible hacer de todo al mismo tiempo; esto es, recibir llamadas, revisar su agenda mientras ve unos videos en Media Player, o mientras sincroniza su dispositivo con otros, y todo esto sin necesidad de interrumpir alguna de las tareas. Para no ir tan lejos, es lo mismo que se hace en su computador, al abrir ventanas y todas pueden funcionar al tiempo.