En el municipio de López de Micay (Cauca), en límites con Buenaventura, 12 personas fueron asesinadas. De acuerdo con Indepaz, esta es la masacre 47 en lo que va del 2024.
Redacción Web/LN
Una masacre sin precedentes se presentó en la costa caucana del Pacífico en jurisdicción rural del municipio de López de Micay que dejó inicialmente doce personas muertas, entre quienes se encuentran 5 mujeres y 7 hombres.
Los violentos acontecimientos se dieron en la zona del río Naya, según confirma el alcalde, Jhon Harold García. “Desde la administración municipal nos solidarizamos con todas las víctimas en los recientes hechos de violencia presentados en el río Naya”, dice una comunicación del mandatario local.
Por otro lado, el Alcalde agregó: “López de Micay es un territorio de paz y queremos que los micaiceños y nayenses vivan en tranquilidad y armonía en cada uno de los corregimientos y veredas que los conforman”.
De acuerdo con información de Indepaz, esta es la masacre número 47 en lo que va del 2024. A su vez, en esta región del país hacen presencia el frente José María Becerra del Eln, el frente 30 Rafael Aguilera y el frente Jaime Martínez del autodenominado EMC y bandas de carácter local.
¿Quién es el responsable?
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que los choques entre el Eln y la disidencia Jaime Martínez, relacionada con las antiguas Farc, han generado episodios de violencia en varias zonas rurales. En este caso, la hipótesis que manejan las autoridades es que el Eln atacó a personas relacionadas con este grupo disidente.
“La hipótesis es que el Eln atacó a personas que estaban con la disidencia Jaime Martínez, lo que derivó en esta masacre”, afirmó Toro.