Una nueva masacre se presentó en el país, esta vez en el municipio de Tumaco, Nariño. Tres indígenas del resguardo Awá Inda Sabaleta fueron asesinados. Entre las víctimas sobresale Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del territorio ancestral.
De acuerdo con primeras versiones, varios hombres armados abordaron a la autoridad indígena en el momento en que se dirigía a su casa luego de una reunión y le dispararon en diversas ocasiones. También murieron dos integrantes de la comunidad.
Es de recordar que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 001 de 2020, debido a los riesgos sobre vulneraciones a los derechos humanos y posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario que enfrenta la población del Consejo Comunitario Unión del Río Chagüi, Distrito Especial de Tumaco, por los constantes combates entre diversos grupos armados ilegales que se disputan el control territorial.
Grupo especial
Tras esta masacre, la Fiscalía designó una comisión de fiscales e investigadores que se encargarán de adelantar la investigación por esta masacre. “La Fiscalía dispuso un equipo de fiscales, investigadores y criminalísticos para adelantar investigación por homicidio del gobernador suplente Orlando Moreano y dos escoltas de UNP, así como otros miembros de comunidad AWA que resultaron heridos en resguardo Inda Sabaleta, Nariño”, señaló el órgano investigador a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter.