La Nación
¿Masacre laboral o financiera? 1 13 septiembre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Masacre laboral o financiera?

“Palo porque bogas y palo porque no bogas”. Frase de moda en Neiva por los decretos expedidos por la administración de Casagua.

Esconderse detrás de una presunta persecución política o de los indicadores de desempleo para atacar los decretos de reestructuración de la planta de personal de la Alcaldía de Neiva, es un despropósito.

¡Pilas! No podemos dejarnos confundir, defender o sostener la irresponsabilidad administrativa que provocó el gobierno de Gorky Muñoz y sus aliados es imposible.

Neiva no puede olvidar que como consecuencia del pésimo manejo de las finanzas en la administración anterior nuestra ciudad perdió la primera categoría y que hoy tenemos el déficit fiscal y nivel de deuda pública más grande de toda nuestra historia.

Seamos sensatos, no puede ser que ahora el centro de la discusión se tergiverse y se hable entonces de una ‘Masacre laboral’, cuando Gorky Muñoz y sus aliados o socios jamás pensaron en los graves perjuicios que nos causó la ‘Masacre financiera’ que nos dejaron a todos los neivanos, incluyendo aquellos que hoy se quedan sin empleo.

En lo personal, no defiendo al alcalde Casagua, pero sí su voluntad y esfuerzo para reconstruir las finanzas del municipio. Considero, además, que la ciudad debería ser solidaria en este propósito.

Hoy el debate en Neiva no debe girar en torno a las 120 personas que saldrán de la administración municipal sino qué vamos a hacer para sacar adelante a las 60.000 que hoy están en condición de pobreza extrema o sobreviven en la informalidad.

Los ciudadanos debemos entender que poder recuperar las finanzas del municipio implica tomar decisiones fuertes y acertadas, de otra forma jamás se lograrán los recursos que hoy se necesitan para atender tantas necesidades, empezando, por las de aquellos sectores más vulnerables de la ciudad.

Es el momento, también, para darnos cuenta que nos convertimos en un municipio cuyo entorno laboral está esclavizado, en gran forma, al sector público y el sistema político; de allí la urgente necesidad de trabajar y fortalecer las relaciones con el sector privado, quien es el llamado a generar empleo sostenible en cualquier territorio. Aplausos para aquellos que luchan e invierten en nuestra ciudad.

Y es aquí donde sí hago un llamado al Alcalde de Neiva, nuestra ciudad necesita encontrar un camino que construya e implemente un acuerdo para salvar y reconstruir al municipio, ese clamor debe trascender de las paredes de la alcaldía y debe trabajarse con todos los sectores.

Si esto no sucede, la discusión seguirá quedándose en lo político y correrá este gobierno el riesgo de que algunas voces desde afuera o dentro del Concejo, sigan escondiéndose y confundiendo a los neivanos, tratando de hacernos olvidar que son ellos también, los responsables de esta situación.