José David Bedoya Tique, quien tenía 6 sentencias condenatorias, 3 de ellas por el delito de hurto calificado y agravado y una más por el delito de homicidio, fue asesinado en el barrio Altico de Neiva, cuando presuntamente huía tras haber robado una cadena a una ciudadana. En el hecho un allegado de la víctima reaccionó y lo neutralizó.
Un sujeto con un amplio prontuario criminal fue neutralizado en la comuna Cuatro de la capital del Huila. Se trata de José David Bedoya Tique, de 40 años de edad, quien tenía 6 sentencias condenatorias, 3 de ellas por el delito de hurto calificado y agravado y una más por el delito de homicidio.
Su deceso se dio sobre el mediodía de ayer tras participar presuntamente en un hecho de atraco. Según la información reportada por la comunidad José David, había estado minutos antes merodeando las calles del barrio Altico de Neiva.
El suceso
Al parecer, a las 12:35 del mediodía le arrebató una joya a una ciudadana con la cual se dio a la fuga. Un allegado de la afectada se percató de lo sucedido y reaccionó desenfundando un arma de fuego la cual utilizó para dispararle.
En el hecho el presunto ladrón alcanzó a ser impactado por los proyectiles cuando corría por la calle 5 con carrera 12 de la ciudad. Allí frente al Colegio María Auxiliadora, el sujeto terminó desvanecido en la carretera debido a las afectaciones que le ocasionaron los tiros.
En un video captado por los vecinos del sector se evidencia a Bedoya Tique, tirado en el piso boca abajo en estado crítico. En una de sus manos además se encontraba el collar de oro que supuestamente había robado.
No sobrevivió
Desde allí el exconvicto fue auxiliado y llevado al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, en donde de acuerdo con el personal médico, llegó sin signos vitales. El paciente sufrió heridas a la altura de su cuello y espalda que provocaron su deceso en minutos.
En el sitio se llevaron a cabo las labores de vecindario con el fin de recolectar el material probatorio suficiente para esclarecer lo sucedido. Finalmente, el cadáver fue llevado al Instituto de Medicina Legal.
Este caso se suma a la muerte de Cristian Camilo Parrado Lopera de 27 años, ocurrida el pasado 9 de octubre en el barrio Luis Carlos Galán en el norte de Neiva. Es de recordar que allí el hoy occiso fue ultimado con arma de fuego tras ser sorprendido dentro de la residencia de un exmilitar presuntamente robando.
Estos desenlaces son el reflejo de una sociedad que está cansada de tanta criminalidad en la capital opita, sin embargo, el llamado de las autoridades es a no tomar la justicia por mano propia, sino que por el contrario, en caso de ser testigos de un hecho delincuencial denunciar inmediatamente a las autoridades quienes son los encargados de responder ante estas situaciones de emergencia.