En Colombia sólo cuatro de cada diez estudiantes que terminan el bachillerato logran acceder a la educación superior; para seguir cerrando estas brechas educativas una iniciativa busca ampliar los beneficios de la matrícula cero subsidiando por completo el transporte, hospedaje, alimentación y la manutención para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
Al respecto, la senadora María José Pizarro, Pacto Histórico, manifestó a la Plenaria del Senado que “con unos principios de progresividad, dándole manutención especialmente a los jóvenes que se han graduado en escuelas rurales”. Con esta medida se beneficiarán más de 1,9 millones de estudiantes de los estratos priorizados y se amplía la oferta de cupos mediante modalidad virtual y los convenios con universidades privadas.
Por otra parte, el senador Esteban Quintero del partido Centro Democrático afirmó que se trata de “darle la posibilidad al Gobierno que cuando ya no pueda más la cobertura en lo público, él pueda tener acuerdos con la universidad privada para proveer”.
Con esta iniciativa se busca brindar más herramientas y a fin de reducir el índice de deserción Universitaria que actualmente alcanza el 17%.
–