El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón, habla con LA NACIÓN y se refiere a las críticas contra Orange Centro Empresarial. También habla de su salario y sus 20 años en la entidad gremial. Anuncia que se retirará antes de terminar su periodo.
Jesús Antonio Rojas Serrano
Hablemos de ‘Orange Centro Empresarial’, ¿Cómo surgió? ¿Quién decidió hacerlo en Oasis Plaza?
La Cámara de Comercio había hecho unos ahorros en los últimos ocho años de $8 mil millones. La Administración y la Junta Directiva veníamos analizando la necesidad de ampliar la infraestructura física para el desarrollo de las actividades misionales. Por eso, la Junta activó una comisión de directivos de la misma junta, tendiente a revisar alternativas en lotes y en inmuebles ya construidos, resultando finalmente como mejor opción, por decisión de la Junta, adquirir en el centro comercial Oasis Plaza, no sin antes, en lo personal, de declararme impedido, habida cuenta que la empresa familiar GDN Limitada, en donde no hago parte, había adquirido en el año 2012 dos locales que suman juntos 36 metros cuadrados y representan el 1.5% del coeficiente de la copropiedad. Todo esto está extensamente explicado en un comunicado que expidió la Junta Directiva a raíz de algunos señalamientos frente a este tema.
¿Cómo fue esa negociación?
Este proceso de negociación fue público desde marzo 2019, cuando la Asamblea de Oasis Plaza conoció el interés de la institución e hizo unas concesiones interesantes, iniciando por cambiar el nombre del centro comercial, entre otras. La negociación de los inmuebles adquiridos por la Cámara se formalizó en la oficina de Registros Públicos entre junio y julio de 2019. Lamentablemente, el centro comercial Oasis Plaza viene fracasado desde hace varios años, y al día de hoy la gran mayoría de los locales siguen vacíos y a la venta. Por ejemplo, Davivienda tiene 10 disponibles y algo igual el BBVA, y muchos más son de particulares que están en la misma situación. La sociedad de mi familia, incluso, se ha visto damnificada. Los inmuebles que se compraron en su momento en $75 millones cada uno en el 2012, fueron remodelados con $20 millones, y hoy, después de ocho años, se venden a $50 millones.
¿Por qué GDN Limitada, la firma de su familia, termina en Oasis Plaza?
GDN Limitada antes se encontraba en arriendo en el centro de la ciudad, pero luego decidió utilizar sus dos locales de 36 metros cuadrados, pero como el espacio resultó insuficiente para su operación, recibió oferta de venta de particulares en agosto de 2019 y julio de 2020 para la compra de tres locales comerciales más. Los primeros por $50 millones cada uno, y el tercero por $45 millones, reitero, siendo ya de público conocimiento por parte de los copropietarios del centro comercial y de la comunidad en general la compra de los inmuebles por parte de la Cámara de Comercio para el desarrollo de Orange Centro empresarial. En gracia de la absoluta transparencia, en su momento, algunas personas recomendaron hacer el traspaso de los locales preexistentes y comprar los nuevos a través de terceras personas. Eso, por supuesto, nos pareció inaceptable e indebido y preferimos actuar, como siempre ha sido nuestro proceder, por encima de la mesa. Era consciente del riesgo reputacional posterior, personal y de mi familia. Desafortunadamente, la información llegó de manera descontextualizada a la opinión pública y eso ha hecho daño.
¿Qué decidió al final la Junta Directiva?
Lo más fácil hubiera sido descartar la compra por parte de la Cámara, pero la misma Junta Directiva indicó que no se podía perder esta oportunidad; el valor del metro cuadrado era inferior a $1,4 millones, además de otra serie de bondades que tendrá la entidad gremial por estar en este complejo, por eso se autorizó por unanimidad de la Junta la compra de los inmuebles y aceptar el impedimento del Presidente Ejecutivo.
¿Quiénes son los directivos de la Cámara de Comercio?
Tengo una Junta Directiva de lujo, de mucho nivel, profesionalismo, exigencia e independencia. Me siento muy orgulloso de que sean mis jefes. Son reconocidos empresarios del sector piscícola, ganadero y cárnico, cafetero, minero, de la industria creativa, de la construcción, del turismo con hoteles y restaurantes; de supermercados, estaciones de servicio de gasolina y del comercio en general. Es una junta con una mixtura entre la experiencia, la madurez y la trayectoria con los nuevos liderazgos. Los miembros de Junta no reciben honorarios por esta labor; dentro de su espíritu de aportar a la comunidad empresarial, partiendo del conocimiento, la representatividad y el liderazgo que tienen, participan activamente en esta mesa directiva.
Le pregunto por otros cuestionamientos. Lo están criticando porque la Cámara de Comercio cobró la renovación de la matrícula mercantil en plena crisis del coronavirus, ¿Qué responde?
Las tarifas de los registros públicos que administran las Cámaras de Comercio y las fechas de pago están regladas por el Gobierno Nacional. Las Cámaras de Comercio no tienen las competencias para tomar esas decisiones. A través de Confecámaras, se logró el aplazamiento de las fechas de vencimiento, a lo cual el Gobierno accedió ampliar el plazo a julio 2020. Ahora bien, eliminar el pago de la renovación de la matrícula mercantil sería acabar casi con todas las Cámaras y con ello terminar con el portafolio de servicios empresariales, ahora más que nunca necesario para la recuperación económica
Algunos también le cuestionan sus 20 años en la Cámara de Comercio, ¿Por qué tanto tiempo?
No son 20 años, sino 34, acumulados en dos periodos en la Cámara de Comercio, los que llevo. En el primero –año 1984–, hacía mensajería, sacaba fotocopias, labores operativas de las ferias, pegaba afiches y entregaba volantes en la calle, durante ese tiempo hice mi formación profesional y mi fortalecimiento personal, y me retiré en el año de 1997 siendo director de Promoción y Desarrollo. Y el segundo periodo se dio cuando regresé como Presidente en el año 2000. Para algunas personas puede no ser positivo, para otras es aplaudible porque permite el desarrollo de políticas, proyectos y acciones de largo plazo. Debo precisar que todas las reelecciones del presidente ejecutivo han sido refrendadas por unanimidad en la Junta Directiva, por la gestión realizada.
El salario suyo es otro tema que alimenta las críticas, incluso, han salido a decir que devenga $40 millones, ¿Cuánto gana realmente?
Ganaba $22,7 millones y hoy por iniciativa propia tuve una reducción salarial del 18% con motivo de la pandemia, devengando actualmente $18,6 millones, de los cuales recibo en efectivo después de descuentos de ley $13,9 millones.
En medio de esto, algunos han salido a cuestionar la participación de la Cámara de Comercio en Zona Franca Surcolombiana, ¿Por qué la Cámara lo hizo?
Las zonas francas son parques industriales con unos beneficios tributarios y aduaneros, promovidas por el Gobierno Nacional para que se puedan desarrollar en el territorio. La Cámara de Comercio de Neiva convocó hacia el 2019 a un grupo de inversionistas para que pudiera contarse con este parque. Ya en el desarrollo del proyecto, se requirió hacer unas capitalizaciones importantes, donde la Cámara ha venido concurriendo en la medida de sus posibilidades con recursos privados, –es decir, sin hacer uso de los ingresos percibidos por la prestación de los servicios registrales– así que la verdad no encuentro aquí ningún cuestionamiento. Estamos seguros que es un proyecto de región que despegará muy pronto y será el vehículo para transformar y darle valor agregado a nuestras apuestas productivas y potenciar al Huila, como centro logístico para el sur del país, pues en Tolima, Caquetá, Putumayo y el Huila, sólo existe esta de carácter permanente.
No puedo dejar de preguntarle por un grupo de comerciantes que se ha declarado inconforme con la Cámara de Comercio y que busca responsabilizarlo de la crisis que vive la región por cuenta de la pandemia, ¿Qué piensa?
Tener satisfecho a todo el mundo en una situación normal es complicado, y ahora mucho más con pandemia, lamentablemente. En el imaginario de muchas personas las Cámaras de Comercio lo deben hacer todo, pero también tenemos presupuestos reducidos y funciones regladas que nos impiden realizar todo lo que a veces exigen. Lo que más nos caracteriza es la gestión. Y en gestión en época de pandemia fuimos piloto con $250 millones para que pequeños empresarios pudieran abrir en la medida que los gobiernos daban los permisos. También asesoramos en protocolos de bioseguridad a más de 1.600 comerciantes de diferentes actividades económicas y hace algunas semanas venimos trabajando en diseños e implementación de 350 protocolos de bioseguridad para un sector específico que está seriamente lesionado como lo es el turismo. De aquí trabajaremos en 200 sellos de certificación de bioseguridad sin ningún costo. Adicionalmente, la formación virtual a la medida en tiempos de pandemia, para ayudar en la reorganización empresarial, en la reconversión productiva de los negocios, y en la sostenibilidad de los mismos, no ha parado. Desde nuestro Centro de Conciliación realizamos y seguiremos haciendo jornadas gratuitas de conciliación para que arrendatarios y arrendadores de locales comerciales puedan llegar a acuerdos, y recientemente convocamos a comerciantes y gerentes de empresas de servicios públicos domiciliarios de gas y energía para definir alivios para el sector comercial e industrial. De igual manera, se realizó con Sayco y Acinpro. A mí desafortunadamente me culpan de todos los estragos de la pandemia, y digo una cosa, si con mi renuncia se solucionaran los estragos de la pandemia, pues hubiera renunciado hace rato.
La pregunta del millón, ¿Se va a ir de la Cámara de Comercio?
Aún tengo cosas por hacer en la Cámara de Comercio de Neiva, como por ejemplo, sacar adelante Orange Centro Empresarial y Zona Franca Surcolombiana, proyectos que le cambiarán la dinámica a la región. Mi contrato va hasta el año 2024, pero ya habíamos hablado y planificado con mi familia de no llegar hasta allá. Hay otros proyectos que nos esperan.
Cuando decida retirarse, ¿Quién debería ser su sucesor?
Debe llegar una persona que entienda el desarrollo empresarial y regional, que maneje con solvencia todos los temas y tenga visión estratégica, pero lo más importante, que sea una persona íntegra. Sé que la Junta Directiva con su sabiduría sabrá elegir el mejor Presidente.