‘Me hubiera gustado tener más tiempo’

Carlos Mauricio Iriarte está a punto de terminar su periodo como gobernador de los huilenses. Le faltan algunas semanas, pero no siente nostalgia, dice que está tranquilo, pues al fin y al cabo el poder es efímero.

Eso sí, tiene claro qué será de su vida al menos el próximo año, y entre sus planes está por ejemplo, estudiar. De su futuro político no habla, prefiere que cada cosa pase cuando tenga que ser.

Pero Iriarte también habló de algunos de sus momentos más molestos, como su honda inconformidad con Emgesa, empresa que construyó El Quimbo.
Y de los ‘chicharrones’ como Corposanpedro, de la cual es autor, dice, debe sufrir algunos cambios y adelantó que su actual directora, Fanny Ariza, enfrenta muchos problemas que deberá explicar ante la junta directiva.   

A pocas semanas de concluir su mandato, ¿cuáles podrían ser esas primeras conclusiones?
Agradecimiento profundo con los huilenses que no solamente me dieron la oportunidad, eligiéndome como su gobernador en este periodo atípico, con nuestro programa que creo que fue uno de los más motivantes, que fue gobernando desde las regiones. Nos llevó a todas las zonas del departamento y ahí también pudimos apreciar el calor humano, la amabilidad de los huilenses para conmigo. Después durante el ejercicio del periodo, las encuestas que se hicieron de opinión, siempre respondieron bien acerca de mí. Hablo por todo el equipo de trabajo, recuerde que llegué como candidato de los gremios, todos los partidos, la sociedad civil, trabajamos con todos, en todos los territorios municipales, en los que gané, en los que perdí, eso hizo tener un compromiso muy especial con la gente, trabajar con todos. Eso hizo que esa voluntad de unidad siempre estuviera ahí, creo que es de las cosas que rescato de mi gobernación, que supimos llevar al departamento por el sendero de una paz política.

Personalmente, ¿qué le queda pendiente?
Siempre quedan pendientes muchas cosas que uno quiere hacer. Pero sabíamos que íbamos a estar en el cargo por un periodo corto que aunque fue ambicioso en sus metas, nos hizo trabajar sin perder tiempo y hacer mucha gestión. Pero uno no lo puede hacer todo, ni en un periodo constitucional o dos, siempre quedan cosas pendientes. Pero se trabajó con mucho cariño, energía. A nivel personal no creo que me quede nada en el tintero, pero me hubiera gustado tener más tiempo para desarrollar más cosas como un esquema industrial de producción de fertilizantes que finalmente vamos a dejar solo en el estudio de prefactibilidad.

¿Tiempo para qué mas?
Me hubiera gustado tener más tiempo para ver completamente terminado el Anillo Turístico del Sur, o las tres fases del Parque de la Música, la segunda fase del estadio porque apenas queda la primera, en fin para ver la realización de las vías 4 G que logramos gestionar con el gobierno nacional cuyos dos tramos Girardot-Neiva-Pitalito-Santana ya se adjudicaron y fueron firmadas las actas de inicio por el vicepresidente de la República, y ya inician los trabajos. Y sí muchas cosas más pero también soy consciente de que fui elegido por un periodo atípico e hice la tarea satisfactoriamente.    

De todas formas, ¿siente nostalgia de dejar el poder?
No. Más bien estoy contento, hicimos las cosas bien, creo que nos portamos bien en el gobierno, dimos ejemplo, tratamos los sectores políticos, los gremios, la academia en debida manera. Si hay un logro importante que rescato es que supimos mancomunar esfuerzos, convocar y dar. Logramos que todos los sectores nos uniéramos y abrazáramos los grandes intereses del departamento. En el primer consejo de gobierno con el presidente Santos, que se quedó aquí una noche, y asistimos todos, la sociedad civil, congresistas, diputados, alcaldes y nos preguntó qué obra necesitábamos, enseguida no dudamos todos en decir que era el Anillo Turístico del Sur. Dijo que no podía financiarlo todo pero al final quedamos con una cofinanciación, 60-40 y a fe que honró su palabra el Presidente. Y ahí digo que al estar todos presentes haciendo una misma fuerza se logran cosas importantes.

¿Se va satisfecho?
Sí, me voy satisfecho, contento, con optimismo. Creo que el departamento tiene problemas de pobreza, un retraso en inversiones grandes porque durante mucho tiempo la Nación nos olvidó porque teníamos regalías. Tenemos problemas de todo tipo pero soy optimista porque el departamento tiene grandes potencialidades, un norte definido con esto de la agenda de competitividad y productividad que trazamos hace 10 años. Que ha ido lento en algunos sectores como en el caso de generación de energía que aunque tuvimos esas dos hidroeléctricas, nos dejaron   muchos problemas.

Hablando de las regalías, ¿qué tanto daño nos hizo ese raponazo?
Creo que el tema de las regalías, que si se mira a nivel nacional es equitativo, los departamentos productores sufrimos un golpe fuerte y lo sentimos fuerte. Pero dentro del mismo departamento también hubo municipios que se beneficiaron y eso logró palear un poco el desbalance. Pero el golpe más duro es que el sistema que se está implementando nos tocó ensayarlo y construirlo en el camino. Ahí están los Ocad que son muy problemáticos, tiene problemas de burocratitis y mientras en el nivel nacional entienden los proyectos, los devuelven muchas veces. En la reciente cumbre de gobernadores le dijimos al Presidente que ese sistema hay que reformarlo y creo que el Huila debe seguir luchando por hacer realidad  una propuesta que el presidente Santos hizo en campaña para segunda vuelta, aquí en Neiva, durante el cumpleaños de LA NACIÓN. Dijo que quería impulsar una reforma para que las asignaciones directas de regalías, no lleguen a Ocad sino directamente al presupuesto. Pero eso requiere de una reforma constitucional.

Una de las pocas veces que usted se mostró molesto fue cuando nos enteramos vía twitter que había empezado el llenado de El Quimbo. ¿El Huila recibió un fuerte golpe?
Con  El Quimbo hemos tenido toda suerte de dificultades. Ha sido un proyecto tortuoso para el Huila, que realmente hace 20 años lo concebíamos bien pero al llegarnos de la manera que nos llegó nos tocó pedirle al Presidente que nos sentáramos, detuviera un poco la licencia y el desarrollo del proyecto porque había muchas cosas que se tenían que compensar antes de arrancar, y de eso hay actas de compromiso. Pero el tratamiento que las directivas de la empresa les han dado a los huilenses, a todos los sectores, ha sido displicente, ha habido un mal manejo de las relaciones.

¿Siente que hubo cambio de algunas reglas de juego?
Sí. Creo que no ha debido a empezar a llenarse esa represa, sin que se hubiera cumplido todas las compensaciones pactadas, por lo menos las que quedaron firmadas en el acta entre los alcaldes y el gobernador de la época.   Hoy vemos al gerente de Emgesa sacando pecho y diciendo un poco de cosas que no son ciertas. Pero también hemos tenido avances en algunas cosas pero en lo grande como la vía perimetral ha debido ser construida hace rato y hoy no está. Tampoco los puertos sobre la represa. Sobre las tierras, 2.500 las tiene que comprar Emgesa y 2.700 Incoder. Pero las que les corresponde a la empresa, si acaso van 1.300 y las otras, ha tenido la posición radical de que no las va a comprar porque en el camino se le modificó la licencia porque tuvieron que darles una plata a unas personas para proyectos productivos. Pero he dicho que eso no compensa al departamento.   Mire el daño ambiental, por eso, proyectos como este le han cerrado la posibilidad al Huila de tener más iniciativas de generación de energía. Hoy, todos estamos de acuerdo con que no debe haber más represas en el Huila, y debemos seguir luchando unidos para que se cumplan los compromisos consignados en las actas y la licencia ambiental.

En cuanto a grandes obras como la doble calzada Girardot-Neiva, ¿dejará de ser una ilusión?
Lo que hay hoy, ya está firmado el contrato de dos vías 4G. Una, Girardot-Neiva y otra, Neiva-Pitalito- Bruselas-Mocoa-Santa Ana. Esa se une con una carretera que está pavimentando entre el puente de San Miguel en el límite con Ecuador y Santa Ana. Como tal dobles calzadas va a haber entre Aipe y Neiva, y Neiva-Campoalegre, es decir con un separador en la mitad. Pero logramos dejar abierta la concesión, y el resto de la vía va a ser totalmente rectificado, repavimentado y con obras importantes como túnel en Pericongo, las variantes de Campoalegre-Hobo- Gigante- Timaná. El tramo que logramos incluir entre Pitalito y el Parque San Agustín también será repavimentado y mantenido durante los 25 años de la concesión.

¿Qué piensa hacer tan pronto entregue su cargo?
Espero que tenga harto qué hacer (risas). Voy a irme para Bogotá un tiempo a estudiar pero siempre vinculado al departamento porque lo amo profundamente.   

¿Vinculado desde el Senado, por ejemplo?
Me he prohibido durante mi periodo de gobierno, pensar en mi futuro político porque cuando uno está en estos cargos tiene que esforzarse por hacerlo bien. Uno se enreda en esa vaina de pensar en que como va a hacer una cosa, entonces hay que hacer tal otra. A mí me eligieron para gobernador, si salgo bien, en el futuro se abren puertas que no necesariamente tienen que ser de elección popular. Hicimos las cosas bien, y aquí quiero agradecer al gobierno nacional que ha sido también muy generoso. El departamento ha recibido cuantiosas inversiones y se ha hecho cosas muy importantes.

¿Está preparado para enfrentar las infaltables investigaciones?
Siempre está el riesgo para nosotros los funcionarios públicos. Pero la mejor forma de minimizarlos es hacerlo bien y nos esforzamos en ello. Creemos que hicimos todo apegados a la ley y tenemos tranquilidad absoluta.  
 

Corpofestival
Otro de los chicharrones de su gobierno fue la Corporación del Festival, ¿qué va a pasar con ella?
Creo que la Corporación es una necesidad porque nuestro festival es muy grande, el más importante del país, y como lo hemos venido manejando no es lo más adecuado. Cuando estuve en campaña fue un clamor general que se hiciera una corporación de carácter mixto con participación de toda la sociedad y gremios. Yo puse como condición que tenía que tener participación de los gestores culturales. Pero creo que tiene que seguirse perfeccionando.

¿Qué ha fallado?        
 Ha fallado la gestión y eso se ha discutido en la junta directiva, ha habido fallas administrativas, de los asuntos del detalle, de la gerencia diaria, fallas de relación con los medios, con los gestores culturales. Pero hoy, la Corporación está viva, ha tenido problemas de carácter administrativo que estamos resolviendo.

¿Cómo cuáles?
Uno de los graves problemas que tenemos es que aún no se paga a los gestores culturales pero al menos por el lado del Departamento ya tenemos listo el acta parcial para pagarles. Nos falta liquidar el convenio con el Municipio   pero ya tomamos la decisión de que si no se arregla de aquí a mañana o el martes, la directora va a pagar parcialmente, por lo menos los dineros del Departamento que están listos hace rato.

También hubo fallas con la comercialización de la Calle del Festival…
La comercialización tiene que hacerse de manera profesional, dedicada, 18 o 20 horas al día. Además, tiene que ser de carácter nacional, no podemos seguir quedando en lo local sino que tenemos que salir a vender el Festival y en eso falló muchísimo la administración. Se lo advertimos desde el inicio, que el éxito de esto está en la comercialización.

¿Cómo queda entonces la Corporación?    
 Vamos a entregar una Corporación creada y hace parte ya del nuevo gobernador, pero opino que debería seguir aunque también entiendo que los gobiernos, y en este caso el de Carlos Julio González es autónomo y tendrá una forma analítica de considerar si esto es lo mejor para el departamento, o no. Pero recordemos que la Corporación fue creada no solo para operar el Festival, sino también para cooperar con el gobierno en su desarrollo, y de otros eventos. Por ejemplo, en diciembre llega mucha gente, más que en junio y resulta que no tenemos como región una oferta para el país. Eso hay que explorarlo, lo puede operar la Corporación. Vienen en los próximos días decisiones importantes y vamos a tener una reunión con el nuevo gobernador para contarle la experiencia y dejar en manos de ellos la decisión respectiva.
¿Dentro de esas decisiones está la salida de la directora, Fanny Ariza?

La directora en este momento tiene unos problemas bien difíciles de afrontar con su junta directiva que le ha hecho unas apreciaciones realmente importantes. Pero esa no es una decisión mía porque yo soy un voto en la junta.  
   
              

Difundiendo el folclore

La Reina Nacional del Bambuco 2024, Tania Gisella Henao, llevó el Sanjuanero Huilense al Festival del Retorno, la Alegría...

Los cumple de María

María Isabel Sánchez Rojas celebró su cumpleaños rodeada de su familia, quienes la aman y le desean lo mejor.

Celebró un año más

La vicepresidenta de Talento Humano de la Clínica Mediláser, Anyi Lorena Osso, celebró con su personal su cumpleaños. Recibió...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Obras hidráulicas de la ruta 45 no responden a la norma actual: Director CAM

En diálogo con LA NACIÓN, Camilo Augusto Agudelo, director general de la CAM, reiteró su llamado a la...

“Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco habló para LA NACIÓN sobre el significado que tiene el aumento del...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así...

“Hubo líos, pero los sorteamos con éxito”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, habla sobre su primer año de mandato. Enumera los avances e inversiones...