La red social Tik Tok, era una de las utilizadas por Yerson Chirupua Tovar, alias ‘Mechas’, al parecer, para reclutar a menores de edad para las disidencias en el occidente del Huila. El sujeto presuntamente es integrante del frente ‘Jaime Martínez’, del bloque ‘Isaías Pardo’. “Desde la red social enviaba mensajes a los adolescentes ofreciéndoles dinero, ofreciéndoles unas condiciones de vida especial…”, dijo el comandante de la Policía en el Huila, coronel Carlos Téllez.
Rafael Rodríguez C.
rafae.rodriguez@lanacion.com.co
El presunto disidente que no solo informaba a sus compañeros sobre la presencia de miembros de la fuerza pública para ejecutar atentados en su contra, sino que, al parecer, sería responsable de reclutar a menores de edad a través de las redes sociales, en especial Tik Tok, en el occidente del Huila, fue capturado y enviado a la cárcel.
Se trata de Yerson Chirupua Tovar, alias ‘Mechas’, al parecer, miembro del frente ‘Jaime Martínez’, del bloque ‘Isaías Pardo’, comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.
El presunto disidente, de 25 años de edad, fue sorprendido en un bar ubicado en la carrera Tercera con calle Sexta, en el sector del centro, en el municipio de La Argentina, por miembros de la estación policial de la localidad en coordinación con unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes).
La presencia del hombre en el lugar fue advertida por un habitante de la localidad, a las 7:55 de la noche del pasado que de inmediato informó a las autoridades policiales. “Una persona manifestó que un sujeto que es disidente de las Farc, apodado ‘Mechas’ había ingresado al bar. Vestía una camisa gris, un jean azul oscuro y zapatillas negras, además tenía un bolso negro”, dijo una fuente de la Región Dos de la Policía.
Agregó la fuente, que los uniformados con la información aportada coordinaron con sus compañeros del Goes el desplazamiento hasta el establecimiento de consumo de licor, al ingresar vieron a la persona descrita, quien al observar a los policías trató de dejar el bolso a un lado.
Los policías se acercaron a ‘Mechas’, le solicitaron un registro personal y al bolso, encontrando en su interior 35 cartuchos calibre 5.56, una gorra de uso del Ejército. “Los uniformados le hallaron en el bolsillo de atrás del Jean un brazalete en tela alusivos a Farc. Se le incautó un millón doscientos mil pesos en efectivo”, sostuvo la fuente de la Región Dos de Policía.
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía en el Huila, indicó que al momento de la captura el sujeto se encontraba consumiendo licor. “La persona estaba consumiendo bebidas embriagantes en un lugar abierto al público. Resaltar la información de la comunidad que nos permite identificar esta persona en este lugar”.
El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, también destacó el aporte de la comunidad para que el organismo de seguridad lograra la detención de alias ‘Mechas’, presunto disidente. “Queremos destacar e insistir en la importancia de la información que nos pueda suministrar la comunidad y en la necesidad de tener confianza en las instituciones especialmente en la fuerza pública…”.
Recordó que la información aportada por la comunidad ha sido fundamental para golpes a los grupos armados ilegales en la región. “Hemos visto en los últimos días resultados de los consejos de seguridad, resultados de los planes de seguridad que se han venido diseñando, pero además de los refuerzos que hemos logrado obtener por parte de la fuerza pública, pero todo ello gracias a la información oportuna de la comunidad, que nos permite identificar a través de la denuncia a estos delincuentes”.
El joven Chirupua Tovar fue puesto a disposición de la Fiscalía de turno URI que lo llevó a las audiencias preliminares ante el juez de garantías que ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Mientras que el fiscal le imputó los delitos de porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo, y utilización ilegal de uniformes e insignias.
Reclutamiento con redes sociales
El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército, señaló que presuntamente, alias ‘Mechas’, estaría realizando reclutamiento en la población. “Al parecer, cuando realizaba actividades de reclutamiento fue capturado, gracias a la operación coordinada entre el grupo Goes y tropas del Batallón Pigoanza”.
El reclutamiento ilegal de los menores lo estaría adelantado el presunto disidente a través de las redes sociales para llegar así a sus potenciales víctimas. “Esta persona se identifica en las redes social de Instagram, Facebook y de entretenimiento de Tik Tok”, sostuvo el coronel Téllez Betancourt.
La estrategia para llevar a los niños, niñas y adolescentes a las filas del grupo disidente, sería ofreciéndoles plata y estatus en la organización delictiva. “Enviaba mensajes a los adolescentes ofreciéndoles dinero, ofreciéndoles unas condiciones de vida especial supuestamente en estos grupos”, sostuvo el oficial.
La Defensora del Pueblo en el Huila también había señalado que los grupos armados ilegales atraen hacia sus filas a los menores con promesas atractivas a través de las redes sociales. “Son seducidos por unas promesas dinerarias y unos manejos de línea de mando. Les prometen a través de la red social Tik Tok, y de las otras redes sociales. Que podrán tener una calidad de vida superior a la que tienen dentro de esos núcleos familiares”.
Peritos policiales expertos en redes sociales e informática analizarán las aplicaciones de Tik Tok, Facebook e Instagram, que tenía Chirupua Tovar, alias ‘Mechas’, en su teléfono celular. “Se puede identificar fotografías, informaciones y videos que utilizaba para vulnerar la voluntad de los niños, niñas y adolescentes. La información que se encuentra en sus redes sociales está haciendo analizada técnicamente”, explicó el Comandante de la Policía en el Huila.
13 menores reclutados en el occidente
El coronel Téllez Betancourt sostuvo que con los trabajos de inteligencia se establecerá si alias ‘Mechas’ sería uno de los responsables del reclutamiento de menores en la zona rural y casco urbano del municipio de La Plata.
“Estamos en el proceso investigativo a fin de identificar su participación no solamente en los corredores rurales, sino también en el colegio urbano de La Plata donde hemos tenido una afectación especial con los niños, niñas y adolescentes”, indicó el oficial.
Recordemos que en lo corrido del presente año 2024, en el casco urbano de La Plata han sido reclutados tres menores de edad, dos de ellos de 14 años de edad y uno más de 16 años; en la vereda Santa Marta dos menores, de 13 y 15 años de edad; en la vereda San Miguel un menor, de 15 años de edad; en la vereda San Isidro, un menor de 12 años de edad y dos de 13 años; en la vereda Villa Mercedes, un menor de 13 años de edad. Mientras que en el municipio de La Argentina fue reclutada una menor de 16 años de edad.
No obstante el secretario de Gobierno del Huila, Casallas, manifestó que de acuerdo con las denuncias que han sido presentadas ante las autoridades, se han registrado 13 casos de niños, niñas y adolescentes reclutados. “Lamentablemente la estadística es de que cinco menores aún permanecen en poder de estos grupos armados ilegales. De La Plata tenemos cuatro actualmente”.
Sostuvo que el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, se encuentra preocupado con el reclutamiento ilegal de los menores y busca con el Gobierno Nacional y organizaciones de derechos humanos que sean ‘liberados’. “El Gobernador directamente está muy preocupado y muy atento a esta situación, viene liderando contactos con el Alto Comisionado para la Paz, con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el delegado de la Organización de Naciones Unidas buscando un canal de diálogo de comunicación con estos grupos armados que nos permita la recuperación de estos menores”.