El Ministerio de Salud plantea modificar parcialmente las reglas sobre el uso medicinal del cannabis. “Permite que los médicos la receten”, indicó una representante. Hay opiniones encontradas entre los congresistas huilenses.
Un cambio sustancial estaría próximo a consumarse en Colombia, sobre el uso de la flor de la planta de cannabis como producto terminado para consumo humano o veterinario con fines exclusivamente médicos y científicos.
En la normatividad vigente de nuestro país, no se prevé la posibilidad de hacer uso de la flor de la planta de cannabis como producto terminado para su consumo humano o veterinario, pero el Ministerio de Salud ha logrado recolectar suficiente información técnica sobre la eficacia y seguridad del uso terapéutico de la misma en condiciones de salud específicas.
Razón por la cual según el Ministerio resulta necesario modificar las normas sobre este tema y publicó para consulta ciudadana el proyecto de Decreto que modifica parcialmente el Decreto 811 de 2021, sobre el uso medicinal del cannabis.
En este documento MinSalud también destaca las bondades en cuanto a las condiciones climáticas del país para el cultivo de cannabis, lo que no solo representa una oportunidad económica, sino que “permite un reconocimiento a nivel global al demostrar su capacidad para innovar en los campos de la medicina y la agricultura”.
En departamentos como el Huila ya se cultiva esta planta desde hace años bajo las licencias establecidas por la ley.
Una vez y los cambios queden en firme, “podremos tratar a miles de pacientes que sufren de insomnio, ansiedad, dolor o incluso epilepsia”, detalló mediante X la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro.
“Con esta modificación logramos que por fin la flor de cannabis sea considerada un producto terminado, lo que permite que los médicos la receten y sea comercializado”, añadió la congresista del Pacto Histórico. “Colombia por fin va a tener flor de cannabis medicinal. Estamos muy felices de anunciar que después de meses de trabajo con el Ministerio de Salud se acaba de publicar la modificación al Decreto 811 de 2021 que prohibía la venta de flor de cannabis medicinal en Colombia”.
También aseguró que esta es una muestra de que este gobierno “está comprometido con el cambio de paradigma en la política de drogas”, y anunció que citarán a distintas mesas técnicas para socializarlo con la sociedad civil y también con los ministerios.
Entre los cambios de igual manera se establece que durante dos años el mercado de la producción sea para las pequeñas y medianas empresas de Colombia.
Las reacciones
Esta iniciativa del MinSalud ha sido aplaudida y rechazada por diferentes sectores políticos. Por ejemplo, Julio César Triana, representante a la Cámara por el Huila de Cambio Radical, le dijo a LA NACIÓN que en su caso particular nunca se ha opuesto a la utilización del cannabis con usos medicinales, “lo que siempre hemos dicho es que debe estar bajo la vigilancia y el acompañamiento permanente de los ministerios de Salud, Defensa e Interior”. Resaltó que en Colombia lo que no se puede permitir es “el uso del cannabis recreativo sin tener todavía la red de salud establecida para atender los casos que por esto se presenten”.
Sobre el uso medicinal anunció que “debe avanzar en Colombia como lo ha hecho en otros lugares del mundo, pero mediante regulaciones serias, puntuales y con trazabilidad permanente por parte del Gobierno Nacional”.
“No estoy de acuerdo”
En contraste la representante a la Cámara por el Huila, Luz Pastrana, de igual colectividad, rechazó la propuesta: “No estoy de acuerdo con la modificación al decreto 811 de 2021 para dar vía libre a la receta y compra nacional de flor de cannabis medicinal”, subrayó.
Argumentó que a pesar de que se reconocen los posibles beneficios terapéuticos del cannabis, “abrir el mercado a la flor de cannabis sin un marco regulatorio exhaustivo podría generar riesgos en su control y uso indebido”.
Y explicó que en Colombia, “aún existen vacíos en la capacidad de fiscalización y en la capacitación de los profesionales de salud respecto al uso adecuado de esta sustancia. Es necesario, primero, fortalecer las bases regulatorias y educativas antes de autorizar la libre receta y venta de cannabis medicinal”.
“Droga terapéutica”
Finalmente, para la representante por el Huila Leyla Rincón, “la gran parte de la farmacopea universal se deriva de las plantas medicinales. Por lo tanto, considero que estamos tardíos para dar esa aprobación, cuando está comprobado bajo la sabiduría popular y el conocimiento científico, que la cannabis es una droga terapéutica”.
“¿Quién no se ha tomado una aspirina? Hay que mirar la farmacopea para darse cuenta que esto viene desde los saberes ancestrales”, sostuvo.
Por esto y mucho más, para la congresista del Pacto Histórico es necesario que se legalice y avance la regulación normativa de “esta droga, y sea expendida bajo criterios médicos, como lo contempla el proyecto de MinSalud y MinJusticia que estará abierto a comentarios de la sociedad científica, academia y por supuesto, de la sociedad civil”.
–