El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que busca la creación un nuevo tipo penal en Colombia, que castigaría con cárcel el uso de biopolímeros para procedimientos estéticos. La iniciativa pasa a etapa de conciliación.
Redacción Web/LN
La plenaria del Senado de la República avanzó en la aprobación de varios proyectos de ley que benefician a las mujeres, como una manera de rendirles un homenaje. Uno de los proyectos aprobados en último debate tiene que ver con la creación un nuevo tipo penal en Colombia, que castigaría con cárcel el uso de biopolímeros para procedimientos estéticos.
Según la iniciativa, en el país se penalizarán las lesiones personales causadas por la utilización de sustancias modelantes. El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la propuesta, explicó que se establece un tratamiento integral para las víctimas.
“Las víctimas de biopolímeros tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para la prevención. Recordemos que el 95% de las víctimas son mujeres”, manifestó.
De igual forma, el proyecto plantea estrategias de prevención que estarán a cargo del Ministerio de Salud para erradicar la utilización de este tipo de sustancias en cirugías plásticas. “Además se garantiza que los planes de beneficios de salud cubran todas las consultas, medicamentos y procedimientos que se requieran para retirar biopolímeros, de tal manera que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, estén cubiertas”, explicó.
La iniciativa a la que le resta su etapa de conciliación antes de que pase a sanción presidencial, establece además un control al comercio de las sustancias modelantes no permitidas en el país.