Escrita por Medilaser S.A:
Con el fin de ofrecer servicios exclusivos y de alta complejidad, Clínica Medilaser S.A. –Sucursal Neiva se convierte en el referente regional en cirugía de mano, a través de novedosas técnicas de intervención.
Clínica Medilaser S.A. a través de la subespecialidad en cirugía de mano, ha dado un nuevo impulso a la generación de bienestar y calidad de vida de los usuarios, gracias a la constante inversión en tecnología biomédica, disponibilidad permanente del médico subespecialista durante las 24 horas de los siete días de la semana, técnicas quirúrgicas y estancia en cómodas y amplias instalaciones, con el fin de generar una extensa gama de servicios, brindados con calidad y calidez, a través de diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades congénitas y adquiridas, y de las lesiones traumáticas que afectan a la mano desde una perspectiva interdisciplinar.
En este contexto, los procedimientos realizados en la institución son aquellos destinados a reparar traumatismos, incluyendo lesiones de tendones, nervios, vasos sanguíneos, y articulaciones, fracturas, cortes, y otros daños de la piel, en los que se incluyen técnicas como las siguientes:
Osteosíntesis: Que consiste en la reparación de los huesos fracturados por medio de implantes, como son por ejemplo placas y tornillos para dar fijación y estabilidad.
Injertos: Se trata de la transferencia de piel, hueso, nervios y otros tejidos de una parte sana del cuerpo para reparar la zona afectada.
Cirugía de colgajos: La movilización de piel con tejido subcutáneo, vasos sanguíneos y músculo o hueso de otra parte del cuerpo hasta el lugar que ha sufrido el traumatismo.
Reimplantes o Trasplantes: Permiten la reconexión de dedos o manos amputadas, usando microcirugía.
A través de esta subespecialidad, se ofrece tratamiento de patologías traumáticas, ortopédica y degenerativa de la mano, muñeca, antebrazo y codo, mediante procedimientos que abarcan desde cirugías rutinarias hasta técnicas como la artroscopia de muñeca, la microcirugía o la implantación de nuevas prótesis. Es así, como en muchos casos, la cirugía puede restaurar de forma significativa la sensibilidad y función de las manos afectadas; entre los padecimientos mas frecuentes tratados, se encuentran:
Síndrome del túnel carpiano:
El túnel carpiano es un canal de la muñeca, a través del cual circulan tendones y uno de los nervios mayores de la mano. La presión puede aumentar dentro del túnel a causa de muchas enfermedades (como la artritis reumatoide), traumatismos, retención de líquidos durante el embarazo, movimientos excesivamente repetidos, etc. La presión resultante sobre el nervio dentro del túnel causa una sensación de hormigueo en los dedos y disminuye la función de oposición del dedo pulgar.
Fractura de
la muñeca
Se refiere a una ruptura de uno o más huesos de la muñeca y las mas comunes son:
Fractura de Colle
Es una fractura cercana al final del radio, un hueso del brazo que forma parte de la unión con la muñeca.
Fractura del Escafoide
Es una fractura en el escafoide, que es un hueso localizado en la muñeca del lado del dedo pulgar donde se encuentra con el radio.
Lesiones de la Punta de los Dedos
Las puntas de los dedos son las extensiones terminales de la mano y son las partes que se lesionan con mayor frecuencia. Las lesiones de la punta de los dedos ocurren en pacientes de cualquier edad.
De esta manera, Clínica Medilaser S.A. continúa a la vanguardia de la medicina y brindando calidad de vida, ya que cuenta con casos exitosos de reimplante de mano y de dedos por amputaciones traumáticas, que intervenidas oportunamente y con el personal idóneo, ha logrado salvar la extremidad, previniendo las secuelas y limitaciones físicas que podrían haber quedado, así como el manejo exitoso de las lesiones carpianas y articulares del miembro superior y del plexo braquial.