LA NACIÓN, NEIVA
El científico brasilero Waldemar de Gregori realizará en Neiva totalmente gratis, este miércoles 23 de abril a partir de las 6:00 p.m., en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, la conferencia ‘Mejorando Cerebros, Mejorando Colombia’, un evento realizado por la Fundación Uno y Dos Unidos y el diario LA NACIÓN.
Waldemar de Gregori es un científico brasilero, autor de la Teoría Sistémica Tríadica de Cibernética Social, una hipótesis que explica que el ser humano tiene tres cerebros, el izquierdo desarrolla la lógica, el derecho lo emocional y el central el área productiva.
Gregori llegó a Colombia por primera vez en 1973 por la invitación de un sacerdote neivano, quien en ese tiempo era el rector del colegio Cándido Leguízamo, que conoció a Waldemar en Quito (Ecuador) y lo invitó a la capital opita para que compartiera su conocimiento y teorías con sus estudiantes. Desde ese entonces frecuenta la ciudad.
En diálogo con LA NACIÓN, el científico habló de la conferencia y dio algunos tips para ejercitar el cerebro.
¿Cuál es el mensaje de la conferencia?
Mejorar un cerebro es mejorar Colombia. La teoría del tricerebro la oriento en la educación y el desarrollo humano. Mi enfoque es que la educación debe mover los tres cerebros, izquierdo, central y derecho; esta teoría la aplico porque más que enseñar currículos hay que ponerle inteligencia lógica, práctica y emocional, y cuando la gente tiene conciencia de esos tres cerebros, estos grandes motores dan mucho más.
¿Por qué es importante asistir a la conferencia?
Porque esto es una gran novedad, las personas no se han dado cuenta que valemos es por los cerebros y el equilibrio de estos son indispensables para el éxito.
Regálenos unos tips para ejercitar el cerebro.
Para el cerebro derecho no hay que decir mucho en Colombia, porque existen los reinados, bailes, música y la religión, entonces este cerebro está muy estimulado. Para el Izquierdo, se debe tener una lectura veloz, aprender una segunda lengua, leer textos críticos con espíritu crítico y discutir con personas que enriquezcan su conocimiento. Para el cerebro central es tener organización personal en su habitación, oficina, disciplina de horarios y saber ahorrar dinero.
¿Cuáles son las implicaciones cognoscitivas del uso de la tecnología en los niños?
El problema es que los niños están pegados de las “pantallitas” de televisión, computadores y celulares, y en estas circula mucha información, propagandas de consumo, erotismo, que son un distractor y están remplazándoles el cerebro a los niños. La escuela y la familia no se han percatado del daño que les hacen. La tecnología remplaza el esfuerzo personal.
¿Cuál es el uso correcto de la tecnología?
La tecnología no es más que la extensión de tus tres cerebros, la red tiene toda la información y no debe ser el remplazo de tus cerebros. El humanismo no se puede desechar, conéctate a la tecnología y sométela a que te trabaje a ti.
¿En cuál de los tres cerebros estamos los huilenses?
Los huilenses evidentemente tienen los tres cerebros, unos más desarrollados que otros, porque hay empresarios y estos son del cerebro central e izquierdo, no son una población rica, es decir, que se requiere más emprendedores, más educación financiera.
Segundo, en el cerebro derecho son muy ricos el maestro Villamil, los bambucos, el San Pedro, que es una fiesta casi mundial. El derecho es el cerebro predominante en el Huila. Habría que parar un poco la inversión del cerebro derecho, porque las personas viven del presente aquí y ahora existe demasiada tradición amorosa y religiosa.
¿A qué lugares ha llevado su conferencia?
Esta conferencia la he dictado en todo Hispanoamérica, África, Japón, entre otros países.
El evento
La cita es para que todas las personas asistan a la conferencia ‘Mejorando Cerebros, Mejorando Colombia’ este miércoles 23 de abril, totalmente gratis, a partir de las 6:00 p.m. en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.
La fundación
La Fundación Uno y Dos Unidos es la iniciativa de unos profesionales y empresarios de la ciudad de Neiva, quienes desarrollan programas para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
En sus objetivos principales aportan a la educación, al deporte y la cultura. Por ende, entregan becas a estudiantes universitarios de estratos uno y dos de la Universidad Surcolombiana; asimismo, han desarrollado la creación de una escuela de fútbol en el asentamiento Villa Esperanza de Neiva y también forman jóvenes en el área musical con la sinfónica de vientos.