De acuerdo con Visión Davivienda, en julio el valor real de las ventas de vivienda nueva en las seis principales ciudades de Colombia creció 2.6% anual, aunque cayó 13.3% frente a junio, luego de que se comerciaron 7,245 soluciones habitacionales por un monto de $1.68 billones de pesos constantes usando la serie desestacionalizada.
Por: Caterin Manchola
Por cuarto mes consecutivo, las ventas reales de vivienda nueva se incrementaron en términos anuales, evidencia del cambio en la percepción y disposición a comprar vivienda por parte de los hogares colombianos, aunado a la disminución en los desistimientos con respecto a meses anteriores.
Al descomponer por segmentos del precio de la vivienda, la vivienda de interés social creció 48.0% anual y disminuyó 6.2% secuencial. En cambio, la vivienda No VIS presentó variaciones de -13.6% anual y -17.7% secuencial.
Por su parte, el Indicador Real de Ventas de Vivienda Nueva (IRVVN), que recoge el crecimiento anual promedio de las ventas reales de vivienda de los últimos tres meses – desestacionalizada-, presentó una leve desaceleración frente al mes anterior y en julio creció 25.7% real anual.
Este comportamiento fue producto del menor crecimiento del segmento de vivienda No VIS, cuyas ventas aumentaron 9.0%. Por su parte, el segmento de vivienda VIS se expandió 67.7% anual, la variación más alta desde julio de 2021.