Una rápida acción de las unidades del CTI de la Fiscalía, con apoyo de uniformados de la Policía, logró la detención de dos adolescentes que se movilizaban a bordo de una motocicleta llevando consigo una carga explosiva, que aparentemente pretendía ser usada contra un establecimiento comercial en cercanías al Hipermercado Olímpica del sur de la ciudad, en el barrio Canaima.
La aprehensión de los dos jóvenes, de 16 y 17 años de edad, fue realizada en la Carrera 21 con Calle 22 sur. Los menores fueron transportados en un taxi y puestos a disposición de las autoridades judiciales de infancia y adolescencia.
El calor del mediodía hacía que la situación fuera peligrosa. De inmediato los uniformados acordonaron el área, pues sin tener conocimiento de qué tipo de explosivo fuera el que se encontraba en el paquete, cualquier cosa podría pasar. Las calles aledañas llenas de automóviles y motocicletas generaron un tremendo trancón en plena hora pico. Los curiosos intentaban observar mientras los investigadores judiciales y uniformados policiales trataban de evitar que se acercaran a la escena y pudieran salir lastimados.
Presionando por las vacunas
El Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva se hizo presente en el lugar de los hechos. “Las dos personas capturadas transportaban un explosivo listo para detonarlo. Según las informaciones que tenemos, el elemento iba a ser utilizado en un establecimiento comercial como mecanismo de presión a las exigencias económicas que viene realizando la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc”, afirmó el coronel Miguel Martín Moncaleano.
Según el coronel Moncaleano Gómez, el explosivo era similar a los que ya han sido utilizados en los últimos atentados en la capital huilense. “Es un artefacto de bajo poder explosivo, como los que ya han sido instalados en la ciudad de Neiva. Tiene similares características, pentolita, cordón detonante, mecha de seguridad y el estopín”, afirmó. El artefacto fue detonado controladamente por unidades de la Policía Judicial del CTI de la Fiscalía. La motocicleta Kymco Activ 110, de placa BYB-12C, fue inmovilizada por las autoridades.
Involucrados en otras acciones
Los dos jóvenes, quienes al cierre de esta edición esperaban ser judicializados, estarían involucrados en tres anteriores atentados a establecimientos comerciales de la capital huilense. “La información recolectada por investigadores de la Sijin señala que los adolescentes estarían involucrados en otras acciones terroristas y que al parecer pertenecerían a las redes de apoyo de las Farc”, señaló el oficial. Al cierre de esta edición se conoció que una joven fue capturada durante el allanamiento a un domicilio en la capital huilense. Las autoridades señalaron que los pormenores de la captura serán dados a conocer el día de hoy a la ciudadanía.
El explosivo pretendía ser utilizado contra un establecimiento comercial.