Menores en riesgo de reclutamiento forzado en Vegalarga

Disidentes del frente ‘Darío Gutiérrez’ estarían tratando de reclutar menores de edad en el corregimiento de Vegalarga, en el oriente de Neiva. Los sujetos estarían llegando a los niños, niñas y adolescentes para convencerlos de ingresar a la agrupación ilegal. “Personas relacionadas con grupos al margen de la ley estarían incentivando a menores de edad a favor o en beneficio de recibir algunas prebendas”, dijo el personero de Neiva, Andrés Bastidas.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Las disidencias de las Farc, al parecer, estarían acercándose a niños, niñas y adolescente (NNA), en el corregimiento de Vegalarga, en el oriente de Neiva, para convencerlos de ingresar a la agrupación delincuencial.

La presunta intención de reclutamiento forzado de los menores estaría siendo realizada por disidentes del frente ‘Darío Gutiérrez’, del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, bajo las órdenes de Néstor Gregorio Veras, alias ‘Iván Mordisco’.

“En estas zona por supuesto hay un escenario de riesgo y de violación de derechos humanos de manera sistemática. El corregimiento por ser de Neiva se encuentra cobijado con la alerta 010 del año inmediatamente anterior (2923)”, dijo la defensora del Pueblo en el Huila, Johanna Rojas.

Y es que el riesgo de reclutamiento que existe en el corregimiento vegalarguno, también se estaría presentando en municipios del norte del Huila, donde está haciendo presencia el mismo frente disidente del EMC. “Tenemos elementos de juicio y en terreno que nos permiten inferir que lo propio está pasando en el municipio de Colombia”, manifestó la funcionaria.

A este panorama se sumó el municipio de Íquira, donde el pasado miércoles 10 de julio, el defensor Nacional del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina, emitió la Alerta Temprana 015 de 2024, en la que reveló la situación de riesgo extremo en el que estarían NNA, por la presencia de la disidencia del frente ‘Ismael Ruiz’, también el EMC.

“Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con y sin pertenencia étnica, sus familias y comunidades están sufriendo la vulneración de sus derechos”, señala la alerta del organismo.

 

Disidente en el colegio

El riesgo de reclutamiento de menores en el corregimiento de Vegalarga fue advertido por la entonces corregidora a la Personería de Neiva.

La hoy exfuncionaria le comunicó al Ministerio Público que menores de edad estarían hablando de que fueron abordados por sujetos para que ingresaron a la disidencia. “La exfuncionaria puso de presente a la Personería sobre unas manifestaciones verbales que hicieron algunos menores de edad en el marco del día a día académico en la institución educativa de San Antonio de Anaconia…”, manifestó Andrés Bastidas, personero de la capital huilense en diálogo telefónico con LA NACIÓN.

Agregó que la excorregidora manifestó que los menores, al parecer, estaban siendo incentivados o requeridos “por algunas personas para efectos de que se involucraran en asuntos relacionados con grupos al margen de la ley….”.

Precisó que, además, a los menores les estarían ofreciendo regalos para que ingresaran, “Que se involucraran a favor con el beneficio de recibir algunas prebendas”.

Le puede interesar: http://‘Riesgo extremo’ en Íquira por reclutamiento forzado de menores

Trabajo en terreno

La información de la entonces corregidora, el pasado 18 de abril, originó que la Personería activara la ruta de verificación, trasladándose con funcionarios de las secretarías de Gobierno y de Paz de Neiva, para entrevistar a menores de edad, pero no obtuvieron una respuesta.

“Al activar una ruta verificación de lo denunciado nosotros participamos allí directamente en la zona, se abordó de manera directa a los menores y a los grupos familiares de los mismos, en el acto como tal digamos que una negación de las circunstancias que aparentemente estaban rodeando estos menores”, manifestó el delegado del Ministerio Público.

Casi un mes después de lo denunciado por la excorregidora, el 10 de mayo, los organismos volvieron a tener conocimientos de otros tres menores de edad, que también aparentemente fueron requeridos o motivados por el grupo disidente.

“En este caso se hablaba que era inclusive un estudiante de la misma institución, a efectos de que se involucraran en actos relacionados con grupos al margen de la ley. No hubo una denuncia formal como tal, fueron unas alertas”, señaló el personero Bastidas.

Sostuvo que el riesgo puso a la entidad en alerta de “unos presuntos actos de hostigamiento o intento de reclutamiento a menores de edad en esta zona del municipio de Neiva, que atendieron interinstitucionalmente”.

El funcionario manifestó que el pasado 5 de junio se desarrolló el Comité Municipal en el que se concluyó que no se presentó ningún reclutamiento de menores de edad en el corregimiento. “Se hizo la reunión, se advirtió toda la atención y lo positivo es que no hubo como tal la certificación de que se haya causado un reclutamiento”.

La Defensoría del Pueblo en el Huila a través de los mecanismos de advertencia y los seguimientos a las áreas de riesgo informa al Ministerio del Interior, para que realice la verificación de una presunta violación de derechos humanos y emita una alerta temprana para esta zona.

“Nosotros lo que hacemos es advertir y que cuando ocurre el hecho que hemos advertido, hacemos algo que se llama seguimiento y consumación de la alerta. Aún no podríamos decirlo de esa manera porque está latente, está allí, sabemos que existe porque los rectores de las instituciones educativas nos dicen aquí están viniendo a seducir a los niños, a llevárselos, a decirles que allá tienen garantías de pervivencia”, señaló la defensora del Pueblo en el Huila, Johanna Rojas.

Sostuvo que el riesgo que se presenta en Vegalarga preocupa a la entidad. “Esa situación es la que nos preocupa y la que hemos elevado a las instituciones cuya competencia es afrontarla, no bajamos la guardia”.

En junio de 2023 aparecieron en postes y fachadas de casas en de Vegalarga, unos panfletos, afiches y pendones del frente ‘Darío Gutiérrez’ de las disidencias de las Farc, donde aseguran que llegaron para quedarse.

Reclutamiento en Íquira

El pasado miércoles el defensor, Balanta Mina, manifestó que en lo corrido del 2024, en Íquira han sido identificados al menos seis casos de reclutamiento por el frente ‘Ismael Ruiz’. “En cuatro de ellos, los menores de edad fueron devueltos a sus comunidades, dada la presión de las autoridades tradicionales”.

El reclutamiento forzado de los menores de edad ya había sido advertido por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 029 del 2020 y su Informe de Seguimiento 033 de 2022, en el que reiteraba el riesgo de violación de derechos humanos advertido a posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), por la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central en el departamento de Cauca (Decreto No. 0385 del 17 de marzo de 2024), y la fragmentación y reorganización de la agrupación disidente, como la creación del bloque central ‘Isaías Pardo’ en el Huila.

Este panorama de violación de derechos humanos y de riesgo extremo se presenta en los corregimientos de Rionegro, donde también se ubica el resguardo indígena Nasa Huila-Rionegro, la zona de Valencia de la Paz y las veredas que lo integran. “El primero ampliamente afectado con hechos de reclutamiento forzado respecto de los NNA del resguardo”, señala la alerta.

El organismo señaló que el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, en particular de los indígenas pertenecientes al pueblo Nasa y residentes en el territorio colectivo del resguardo Huila Río Negro, es cometido por la disidente del bloque central ‘Isaías Pardo’.

Agregó que los menores reclutados del resguardo Rionegro habrían sido vinculados por el frente ‘Ismael Ruiz’ con métodos de convencimiento y persuasión, que “van desde la entrega de armas, dinero, motos, hasta ejercicios de trabajo ideológico y político”.

El defensor del Pueblo, Balanta Mina, reveló que las plataformas virtuales y redes sociales están siendo utilizadas por las estructuras del EMC para ponerse en contacto con niños, niñas y adolescentes para acercarlos a la agrupación disidente. “Los reclutados serían los encargados de establecer contacto con otros niños de su comunidad”.

 

Familias y líderes atemorizados

Las familias de los menores reclutados habrían guardado silencio por presuntas intimidaciones del grupo disidente, por lo que los casos de menores reclutados podrían ser más de los conocidos por las autoridades.

“Los hechos no habrían sido denunciados por evidente temor a represalias del frente ‘Ismael Ruiz’. En este contexto, existen motivos para pensar que puede haber muchos más casos de reclutamiento, uso y utilización que no han sido documentados en las áreas de los territorios colectivos, así como en las habitadas mayoritariamente por población mestiza, campesina y afrocolombiana”, explica la Alerta Temprana.

Pero no solo las familias de los menores estarían atemorizadas para denunciar el reclutamiento forzado. Las intimidaciones también estarían llegando a los líderes de los resguardos, lo que estaría generando la vulneración de las mismas autoridades indígenas.

“El hecho mismo del reclutamiento forzado y las circunstancias de presión y amenaza del frente ‘Ismael Ruiz’, para evitar denuncias, supone además un terrible grado de vulnerabilidad para las autoridades propias del resguardo y para el Concejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), organización indígena a la que se encuentran inscritos dadas sus esfuerzos en prevención y protección para los comuneros, en especial NNA, jóvenes y la pervivencia de su cultura”, señala la Defensoría del Pueblo a través del documento.

El organismo se mostró preocupado no solo por los reiterados casos de reclutamiento de menores, sino por los subregistros de denuncias de estos que no permiten conocer en realidad la problemática que se vive en estas zonas.

“El amplísimo subregistro impide dimensionar la magnitud del fenómeno advertido y la continuidad de la presión y estigmatización sobre líderes y lideresas sociales y autoridades tradicionales indígenas y afro con el único objetivo de mantener este predominio, impidiendo la presentación de denuncias”, asegura el documento de la Defensoría.

 

El riesgo podría extenderse a otros municipios

Sostuvo que el escenario de riesgo podría extenderse a los municipios huilenses de Nátaga y La Plata, con la presencia de los frentes ‘Ismael Ruiz’ y ‘Hernando González Acosta’, del bloque central ‘Isaías Duarte’, poniendo en riesgo de reclutamiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Además del riesgo para el municipio de Inzá en el Cauca, “ya que conforman una región en la cual convergen en dinámicas territoriales y poblacionales semejantes, además del cruce de las principales vías que intercomunican a los dos departamentos”.

Según la Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo, en el Huila podrían tener mayor riesgo de afectación los pueblos indígenas asentados en la zona bidepartamental, entre ellos el resguardo Llano Buco, en el municipio de Nátaga, teniendo el accionar del frente ‘Ismael Ruiz’.

Según la alerta, alias ‘Iván Mordisco’  estaría buscando tener control en los territorios a través de su propio gobierno. “Se reitera además un interés del Estado Mayor Central en ingerir a través de ejercicios de control poblacional y territorial en la autonomía que ejerce el Gobierno Propio y la Guardia Indígena, así como la extensión de esta estructura a otros municipios de la región”.

 

Formulación de recomendaciones

La Defensoría les envió 16 recomendaciones al Gobierno Nacional y entidades regionales, con el propósito primordial de que implementen con urgencia medidas de articulación interinstitucional y coordinación que mitiguen los riesgos extremos emitidos en la presente AT.

Algunas de ellas están relacionadas con la formulación de rutas de prevención temprana, urgente y de protección en concertación con autoridades tradicionales y líderes de consejos comunitarios, bajo un enfoque de usos, costumbres y cosmovisión, que a su vez permita la armonización con las rutas de atención institucionales establecidas para NNA de comunidades indígenas.

Hermanos murieron intoxicados por gas propano en Campoalegre

Una tragedia vive la familia Paredes Alarcón en el municipio de Campoalegre. Los hermanos Matías y Lorena Paredes Alarcón,...

Rivera, su estrella aciaga

Después de siete meses de exilio voluntario, el primero de diciembre de 1928, José Eustasio Rivera sintió, como en...

“A este país lo acabó Petro con su Paz Total”

La senadora María Fernanda Cabal atribuye a la ‘Paz total’ los graves problemas de inseguridad que enfrenta el país....

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Rivera, su estrella aciaga

Después de siete meses de exilio voluntario, el primero de diciembre de 1928, José Eustasio Rivera sintió, como...

Centenario de La Vorágine se celebrará por lo alto en el Huila

Con una amplia programación el Gobierno Departamental conmemorará los 100 años de publicación de La Vorágine escrita por...

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...

Usco tiene nuevo Plan de Desarrollo Institucional para el decenio

La Universidad Surcolombiana adoptará un nuevo horizonte estratégico para la próxima década, tras la aprobación de su Plan...