Una alarmante situación se conoció en el municipio de Puerto Rico donde cinco menores de edad y una adolescente se encontraban encerrados, abandonados e incluso encadenados para evitar que salieran a la calle.
Esta dramática escena fue dada a conocer por la comunidad que llamó la atención de las autoridades al escuchar el llanto y los gritos desesperados de los pequeños que estaban en la vivienda ubicada en el barrio El Jardín, zona céntrica de Puerto Rico.
La comunidad no comprendía qué estaba pasando por lo que de inmediato dio aviso a la Policía que cudió al sitio en mención y al llegar allí se encontraron un panorama desolador.
El comandante de Policía Caquetá, el coronel Javier Navarro, dio a conocer que en el momento en que los uniformados ingresaron a la vivienda encontraron a los cinco niños y una adolescente, quien era la mayor de los hermanos, que estaba encadenada.
Los menores que estaban en la casa sin alimentos y en condiciones deplorables tenían edades de 14, 7, 5, 4 y 2 años de edad. Ante la situación al lugar llegó la Policía de Infancia y Adolescencia y rescató a los menores y los entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para dar inicio al restablecimiento de sus derechos.
ANDABA DE FIESTA
Se supo que la progenitora de los menores los dejó solos en casa para irse de fiesta con su hijo de 21 años.
Frente a esta situación que conmovió a los caqueteños se pronunció la directora regional del ICBF, Adriana Marcela Echeverry, quien dio a conocer que los seis hermanos fueron rescatados y se pusieron en protección de la institución, siendo atendidos por los equipos psicosociales, e ingresaron a la ruta de restablecimiento de derechos a cargo de un Defensor de Familia.
“El llamado es para que las autoridades conformen un gran pacto en contra del maltrato de la niñez y la corresponsabilidad de todo el sistema para evitar que estos sucesos se repitan”.
Frente a este caso de abandono se conoció que la madre de los seis menores podría ser procesada por las autoridades por el delito de maltrato infantil.