La casa pasó de ser un lugar seguro para los menores y adolescentes, a convertirse en el primer sitio donde son agredidos sexualmente por personas allegadas, en Neiva. En lo corrido del 2017 se han presentado 131 casos.
Así lo demuestra un informe de la Policía Metropolitana de Neiva en el que se señala que los casos se han registrado en los sectores más vulnerables y barrios populares.
“La casa paso de ser ese lugar de resguardo seguro para convertirse en el primer lugar de afectación o vulneración de los niños, niñas y adolescentes…”, dijo el psicólogo e investigador criminal de la Sajín, intendente Luis Ernesto Savid Aguja.
Agregó que el abuso sexual no distingue género, raza o razón social. “Es una problemática que afecta a los niños, niñas y adolescentes, donde la mayor víctima son niñas”.
Según las investigaciones las agresiones sexuales contra los menores y jóvenes son cometidas por personas que giran en su entono. “Ellos están siendo abusados por sus propios padres, abuelos, tíos, hermanos, primos, padrino, padrastro, hermanastro o vecino”, manifestó el Suboficial.
El mayor factor de vulnerabilidad identificado por los investigadores y psicólogos se encuentra la cultura patriarcal, machista y la tolerancia débil a las situaciones de maltrato. “Se aprovechan de las necesidades básicas, o un supuesto afecto positivo y cuando se gana el afecto lo llevan a un abuso, luego un chantaje. Pueden pasar mucho años para que la víctima cuente por lo está pasando”, explicó el intendente Savid Aguja.
Estadísticas
Las autoridades locales se encuentran alarmadas por el incremento de abusos sexuales de menores y adolescentes en el presente año, pese a las campañas preventivas que se están realizando. “Se realizan varias campañas en los colegios dando a conocer estas problemáticas…Es más importante prevenir que capturar”, sostuvo el psicólogo e investigador criminal, intendente Savid Aguja.
Según las estadísticas en el presente año se han registrado 150 abusos sexuales de los cuales 131 víctimas son niños y jóvenes, teniendo un incremento de 27 casos más que en el 2016 cuando ocurrieron 104.
Las investigaciones establecieron que los primeros cinco días de la semana y los meses de noviembre a febrero son los más propensos a la ocurrencia de agresiones sexuales. “Entre la segunda semana de noviembre y de la primera de febrero se incrementan las denuncias porque los menores están en casa. Y los días entre semana de lunes a viernes, es más alto el número de abusos. Los fines de semana los menores y jóvenes están con los padres”, explicó el investigador.
El presunto agresor en el 88% de los casos, corresponde a una persona cercana como un familiar, la pareja o ex pareja, amigo, o el encargado del cuidado de la víctima, el principal escenario para la ocurrencia de este tipo de violencia fue la vivienda.
La Policía señaló que las capturas se incrementaron en 17 casos, además que se están investigando 15 docentes por presunto abuso sexual con menores.
En comparación al año 2016 se realizaron 33 capturas y en lo corrido del presente año se han realizado 47 detenciones, por situación de flagrancia y por orden judicial.
Perfil abusador
Tampoco existe un perfil único, pero se pueden identificar algunas características comunes:
Tendencia a minimizar sus actos.
Tendencia a acusar al menor de mentir o ser fantasioso.
Con frecuencia, son personas muy integradas en la sociedad.
Pueden ser profesionales de prestigio y miembros activos de su comunidad.
Imagen externa cuidada.
Apariencia “normal”, incluso afable.
Suelen tener su propia familia.
Rígidos, controladores, hipervigilantes.
Inteligentes, planificadores, manipuladores.
Déficit empático más o menos generalizado.
Tendencia a la reincidencia.
Año 2016
Edad Casos
0 – 4 años 12 abusos
5 – 9 años 17 abusos
10 – 14 años 59 abusos
15 – 17 años 11 abusos
18 – 19 años 5 abusos
Para un total de 104 menores y jóvenes, sin embargo, en general se presentaron 112.
Año 2017
Edad Casos
0 – 4 años 15 abusos
5 – 9 años 53 abusos
10 – 14 años 53 abusos
15 – 17 años 6 abusos
18 – 19 años 4 abusos
Para un total de 131 menores y jóvenes, sin embargo, en general se presentaron 150 abusos, 81% mujeres y 19% hombres, 43% por agresores familiares, con un incrementó de 34%.