Se desató una pequeña tormenta por la eventualidad de implementar el pico y placa en la ciudad de Neiva, para aquellos vehículos automotores que no estén matriculados en Neiva. Por supuesto, si esta posibilidad se mantiene en pie hay que darle más sustento. ¿Por qué sólo a los vehículos que no estén matriculados en Neiva? Es una de las preguntas que debe ser bien despejada. Pero la discusión no puede centrarse en torno de esta medida, pues no es el punto central del problema de movilidad que enfrenta la ciudad; tampoco debe ser vista como una moda copiada de otras ciudades intermedias; mucho menos, como una pelea entre el departamento y el municipio por los dineros que pueda generar el proceso de matriculas de vehículos de todo tipo. Esta medida debe ser vista sólo como una propuesta dentro del plan maestro de movilidad que debe tener esta ciudad capital. Desde este punto de vista, el Plan de Desarrollo de Neiva, sin duda, tendrá un programa denominado “Unidos para mejorar la movilidad”, que hace parte de una línea que se llama “Neiva habitable, infraestructura amigable”. Dentro de ese programa hay seis metas para cumplir como, precisamente, la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) y la recuperación de la malla vial urbana; hay una meta que apunta a gestionar recursos para once desarrollos viales, por ejemplo darle continuidad a la calle 5, desde la calle 8 hacia el oriente pasando por la carrera 5 hasta la carrera 21, y la terminación de la carrera 2, desde mampuesto, hasta el barrio Darío Echandía, entre otros. Es decir, en la medida que se vaya socializando y concertando el plan de desarrollo de la actual administración, se visualizará la buena intención del señor alcalde para ofrecernos soluciones al problema planteado, el de la movilidad, pues el pico y placa, reitero, es sólo una propuesta puntual, no es el tema central. Ahora, en vez de que la secretaria de tránsito y su homólogo departamental anden cazando peleas mediáticas por el tema del pico y placa, es mejor que se sienten a dialogar para que los dos gobiernos trabajen mancomunadamente en coordinar los esfuerzos para esta materia. Porque el Plan de Desarrollo Departamental contempla un capítulo para Neiva, que apunta a cofinanciar la terminación de cuatro vías. Una de ellas es darle continuidad a la avenida circunvalar, al sur, desde la calle 15 al puente de la 22. Mejor dicho, al problema de la movilidad hay que ponerle más acción y menos “pico”.