A pesar de las enormes críticas de la dirigencia política huilense, las mayorías en las comisiones económicas del Congreso le dieron el visto bueno al recorte en los recursos de regalías.
Luz verde en las comisiones económicas del Congreso de la República, al controvertido proyecto de ley por medio del cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del primero de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2026; ahora pasará a plenarias.
El monto del presupuesto es levemente menor frente al bienio 2023 – 2024 y asciende a $30,9 billones; pero impacta fuertemente al Huila, departamento y cuyos municipios son altamente dependientes de estos dineros para financiar obras públicas.
El exgobernador del Huila y senador de la República, Carlos Julio González Villa hace parte de las comisiones económicas donde ayer fue aprobado en primer debate dicho proyecto y nuevamente mostró su enorme preocupación.
Cuestiona por qué si la reducción en el presupuesto general de las regalías en Colombia es de solo el 0,96%, en Huila la diminución es del 27% y lo calificó como “desproporcionado”. Advirtió que obliga a modificar los planes de desarrollo a los municipios y al departamento, ajustándose a la nueva realidad de los recursos.
“Sigo dejando constancia de nuestro inconformismo en relación con la distribución de las regalías”, subrayó el senador. “Nosotros merecemos un trato digno y adicionalmente proporcional al desarrollo de nuestro territorio”, agregó.
Reiteró que el recorte “equivalente a cerca de $53 mil millones no es aceptable”, en suma, el congresista no está acompañando la ponencia “porque no podemos ser parte de algo que lesiona nuestro departamento”, arremetió.
Diversas variables son tenidas en cuenta para decidir cuál será el monto de regalías del próximo bienio como, por ejemplo, la dinámica esperada de la explotación de recursos naturales no renovables, la dinámica proyectada de producción y precios de los hidrocarburos y minerales, así como los parámetros y supuestos establecidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024.
En tanto que el dinero presupuestado para las regiones se decanta por medio de una fórmula, que los mandatarios y algunos congresistas están pidiendo revisar al considerar que el recorte para las regiones debe ser menor.
“Sigo solicitando se nos clarifique la fórmula de liquidación con la cual se están liquidando las regalías para nuestro territorio y sigo pidiéndole al Gobierno Nacional que aclare esta situación y que ojalá compense como corresponde”, sostuvo el senador huilense.
La alerta
Como estos recursos son ingresos finitos, variables y transitorios, el Gobierno está alertando desde ya que para los bienios del 2027 en adelante la situación sería todavía más compleja y exhorta a lograr una transformación económica sostenible.
“Para el bienio 2025 – 2026 se estima un recaudo en niveles similares a los del bienio anterior, pero para los años siguientes se proyecta una disminución progresiva de los ingresos, debido a la reducción esperada en la producción de petróleo y carbón. En virtud de ello, se recomienda especial prudencia en la formulación y ejecución de proyectos que sobrepasen el bienio actual”, alerta el Gobierno Nacional en la exposición de motivos.
Así mismo, otros de los factores son la volatilidad observada en los precios de hidrocarburos y minerales a nivel internacional, las perspectivas sobre el comportamiento económico global y a factores geopolíticos (como los conflictos bélicos en Rusia, Ucrania, e Israel), entre otros.
Por departamentos productores de petróleo, para el bienio 2023 – 2024, Huila fue el cuarto que más tuvo regalías presupuestadas, según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía – Campetrol.
Los cinco congresistas del Huila, incluida la representante Leyla Rincón (Pacto Histórico), así como el gobernador Rodrigo Villalba han exteriorizado su preocupación por el recorte en las regalías.
Finalmente, cabe anotar que los recursos de regalías son independientes al Presupuesto General de la Nación (que se expedirá por decreto) y el Sistema General de Participación (al cual se le está haciendo una reforma).
–