Son varias las razones que hoy tienen en estado crítico la plaza minorista Mercaneiva y, por supuesto, ‘contra las cuerdas’ a los propietarios y vendedores. Fue precisamente esta la razón que los motivó a lanzar un SOS para que todos los neivanos y huilenses se enteren de una situación que los viene deteriorando desde el inicio del proyecto y que hoy los tiene en ‘cuidados intensivos’. Las esperanzas están puestas en el alcalde German Casagua.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Son múltiples las razones que ponen en riesgo el futuro de la plaza minorista. Según los líderes de la nueva Mercaneiva la “pésima” administración del proyecto, ha generado varias dificultades que han tenido que afrontar y los tiene ‘agonizando’ como el incremento de los servicios públicos, los constantes retenes en inmediaciones a las instalaciones, la inseguridad, el ‘despelote’ para parquear y las decisiones arbitrarias que toman sin consultarles.
Óscar Flórez, líder de la nueva Mercaneiva, indicó que esta determinación la tomaron en aras de que el proyecto vuelva a ‘revivir’ y en vista de que la administración que lleva ‘atornillada’ durante años, han construido un monopolio difícil de derrotar.
“Si dejamos morir Mercaneiva dejamos morir prácticamente un patrimonio. Todo eso es por una mala administración que se dedicó a crear un monopolio y vivir del arriendo de sus locales, embargando a quienes no pueden pagar. Entonces la culpa es de la mala administración y malos manejos de los recursos, nadie más tiene la culpa”, aseguró.
Sin embargo, ante esa situación, ayer mismo el alcalde de la ciudad, German Casagua, los escuchó, a pesar de que la primera asamblea general no se pudo realizar por falta de quórum. “Hoy el alcalde nos dio una voz de aliento y oxígeno. Dijo que nos apoyará y salvará a Mercaneiva, pues anunció que habrá cambio de administración en Mercaneiva”, concluyó el líder.
Cansados de la politiquería
En esa misma línea, Alexander Trujillo Ramírez, comerciante y copropietario de Mercaneiva, expresó que la Alcaldía de Neiva y sus respectivos mandatarios también son responsables de la realidad que viven dado que, al parecer, no han mostrado un interés real en el proyecto.
Y agregó que sumado a esta ausencia de la institucionalidad, la administración del proyecto ha trabajado por conveniencia propia e intereses personales, más no por sacar Mercaneiva adelante.
“Lanzamos SOS en este momento porque ya llegamos al límite, estamos colapsando y cada vez con menos presencia de los ciudadanos. Además, del aumento de hechos de inseguridad en los alrededores por tratarse de una zona apartada, nunca hay fuerza pública y menos rutas que permitan un mayor movimiento vehicular”, dijo.
En ese sentido, requieren líderes que sepan gestionar procesos para dinamizar el proyecto en esa zona de la ciudad.
“Esto preocupa porque hay cerca de 1.000 familias que dependen de Mercaneiva, más las que lo hacen de manera indirecta. Sí hemos estado cansados de la politiquería porque todos los aspirantes van y nos visitan, dicen que meterán las manos por esto y suben y se les acaba el encanto, se olvidan de Mercaneiva y sus familias”, admitió Trujillo Ramírez.
Te puede interesar: El nuevo afiche oficial del Festival
Advierten cese de actividades
El líder dejó claro que si no encuentran el respaldo que esperan se verán obligados a un cese de actividades y el bloqueo de unas vías hasta que alguien les preste atención porque están cansados de vivir esta situación durante más de dos décadas.
Enfatizó bajo esa lógica que “el alcalde se comprometió a ayudar, él conoce las falencias y necesitamos que nos colabore. Es que todo el mundo nos está ‘golpeando’ como si quisieran acabar con Mercaneiva y la idea de una administración es que gestione cosas positivas para el proyecto”.
Administrativos de acuerdo con el SOS
La gerente de la plaza minorista Mercaneiva, Erika Medina Azuero, salió al paso y en diálogo con LA NACIÓN aclaró que la función de la administración es velar puntualmente por las instalaciones de Mercaneiva, manteniéndolas limpias, abriendo y cerrado, e implementando normas de orden para que la central minorista tenga un mejor funcionamiento.
“Nosotros estamos de acuerdo con ese SOS que lanzan los comerciantes que es directamente a la administración municipal a quienes le piden apoyo”, informó.
También dijo que es falso que no atiendan y escuchen a los propietarios y vendedores, pues cuentan con unos horarios de atención al público y, según ella, las puertas siempre están abiertas
Agregó también que “en todas las reuniones que hemos tenido les he expresado que siempre estamos atentos para que el municipio preste su apoyo y podamos controlar los flagelos que perjudican e impiden que la gente llegue a Mercaneiva. Ellos dicen que no encuentran apoyos porque no entienden que hay cosas que no dependen de nosotros. Realmente Mercaneiva si requiere mucho del apoyo de la administración municipal. Yo siento que si se unen esfuerzos y se hacen cambios se puede mejorar la situación”.
El gran responsable
Para Héctor Javier Osorio, concejal y exalcalde de Neiva, el gran responsable de los problemas de Mercaneiva es el municipio dado que no ha existido una serie de políticas por parte de los gobiernos municipales que busquen estrategias de fortalecimiento y reactivación sostenible en el tiempo.
“Ahora lo que creo es que para solucionarlo el Municipio debe vincularse de manera muy activa, debe tomar decisiones importantes y tener claro que debe buscar la rentabilidad como mercado público”, aseveró el cabildante.