Se celebró ayer en la ciudad de Bogotá una nueva reunión de la comisión técnica de deslinde. El secretario de gobierno de San Vicente del Caguán Óscar Prieto participó en la jornada, durante la cual el departamento de Meta demostró que tiene claras intenciones de dilatar el proceso de definición de los límites geográficos.
La idea de la reunión, según Óscar Prieto, era propiciar un espacio de coordinación para una fecha posible del 17 de julio para iniciar los sobre vuelos sobre los alinderamientos propuestos por cada uno de los departamentos y empezar a verificar los puntos cartográficos que se propondrían como base en cada uno de los límites que proponen las Gobernaciones en diferendo.
Sin embargo, unas propuestas del Meta generaron la reacción de los representantes del Caquetá, entre los cuales se encontraba Planeación Departamental. El Meta demostró también que tiene intereses en la zona de El Pato Balsillas.
Dilatación del proceso
“Trascendió un debate que nos parece sumamente importante y es que el departamento del Meta viene poniendo una serie de condiciones al proceso que para nosotros como San Vicente del Caguán pensamos que están buscando dilatar la definición de este litigio. Ellos han solicitado ahora que se vincule a esta definición al departamento del Huila para aclarar si el límite es el cerro Neiva, lo cual entonces entraría un proceso de reclamación sobre la zona de El Pato Balsillas. Entraría un asunto también de ambigüedad en los límites frente a zonas de El Pato Balsillas”, reveló el funcionario.
Prieto, quien ha representado a San Vicente del Caguán en el periodo más clave del proceso, rechazó de plano las maniobras dilatorias del vecino departamento del Meta y pidió que esto sea resuelto lo más pronto posible porque se está viendo afectado administrativamente el ente territorial Municipal y Departamental.
“No aceptamos obviamente como Caquetá esto. Consideramos que es una medida dilatoria del departamento del Meta. Reclamamos celeridad porque en el proceso siguen habiendo muchos problemas administrativos con esta zona de litigio, especialmente en las líneas de salud y educación que afectan directamente al ente territorial, situación que necesitamos se resuelva para poder mejorar las condiciones de inversión sobre la zona”, aseguró.
Piden protocolo
Con base en las últimas salidas del Meta, los delegados de Caquetá pidieron la construcción de un protocolo metodológico que permita abordar de manera técnica el tema del deslinde.
“La otra situación es que se hizo una solicitud por parte de la alcaldía de San Vicente del Caguán y de Planeación Departamental, es que hubiera un protocolo metodológico formulado por el Igac frente a qué implicaciones y cuáles serían las acciones técnicas a desarrollar una vez se tengan claras los puntos de las propuestas de cada departamento”, expresó.
Según se pudo establecer, el Igac quedó de realizar el documento en los próximos quince días para efectuar una nueva reunión en la cual se socializará el protocolo metodológico.
“Por ahora seguimos en esta situación, ha habido una nuevo ambiente por parte del departamento del Meta, pidiendo un cambio del coordinador asignado para la comisión de deslinde, la cual nosotros rechazamos como departamento, viendo que no tiene fundamentos ni motivaciones en lo que realmente nos importa que es avanzar en la definición de los limites de cada uno de los departamentos. Dependemos de que el Igac tenga el borrador del protocolo metodológico y convoque nuevamente a reunión de la comisión técnica”, puntualizó.