En El Agrado, Huila, la Institución Educativa La Merced ha innovado en la enseñanza de la literatura a través del proyecto “Mi amigo el escritor”. Desde 2018, esta iniciativa ha beneficiado a más de 1,300 estudiantes mediante encuentros con escritores invitados. Reconocido en el Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas, el proyecto ha fortalecido las competencias lectoras y críticas de los alumnos, evidenciándose en sus resultados académicos.
En el municipio de El Agrado, Huila, la Institución Educativa La Merced se ha convertido en un faro de luz para la promoción de la lectura y la escritura entre sus estudiantes. Gracias a la dedicación y pasión de las docentes y líderes Maria Violet Vega y Alba Nelly Cedeño Castañeda, del proyecto educativo “Mi amigo el escritor” que ha estado fortaleciendo las competencias lectoras y críticas de los alumnos durante los últimos siete años. Este proyecto, que inició en 2018, fue uno de los 12 ganadores del Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas celebrado hace unos días en San Agustín, un reconocimiento que destaca su impacto y efectividad.
“Mi amigo el escritor” nació con el objetivo de fortalecer la lectura crítica, argumentativa e interpretativa de los estudiantes a través del conocimiento de la vida y obra de diversos escritores. Cada año, en el marco de la celebración del Día del Idioma, la institución invita a un escritor para que comparta su experiencia y conocimientos con la comunidad educativa. Este contacto cercano con los autores no solo desmitifica la figura del escritor, haciéndolo más accesible y humano, sino que también motiva a los estudiantes a profundizar en la lectura y apreciar la literatura desde una perspectiva más personal.
La docente Maria Violet Vega, del área de Lengua Castellana, resalta que “el nivel de argumentación y lectura crítica ha mejorado significativamente con el tiempo gracias a las visitas de los escritores. Los estudiantes disfrutan tener al escritor cerca porque lo hace más real y accesible, lo que ha sido muy gratificante. Este aprendizaje se ha reflejado en las pruebas ICFES de los estudiantes de 11º grado, donde el área de castellano sigue siendo la mejor calificada en la institución”.
Desde su creación, aproximadamente 1,395 estudiantes han sido beneficiados con este proyecto. El plantel educativo ha recibido escritores de todas las temáticas, incluyendo poetas, novelistas, cuentistas y ensayistas, abarcando una amplia variedad de géneros literarios. Este enfoque integral permite a los estudiantes explorar diferentes estilos y formas de escritura, enriqueciendo su experiencia literaria.
El proceso de organización del proyecto comienza en enero de cada año, cuando los docentes contactan al escritor invitado. Este intercambio inicial permite a los profesores obtener información sobre la vida y obra del autor, la cual es utilizada para preparar a los estudiantes antes de la visita.
El 23 de abril, Día del Idioma, es una fecha clave para “Mi amigo el escritor”. El primer encuentro del personaje invitado es con los docentes, quienes, tras leer sus obras, intercambian ideas y le hacen preguntas. Luego, el escritor se dirige a toda la comunidad educativa durante un acto cultural, donde comparte sus experiencias y conocimientos.
Las actividades del proyecto están dirigidas a todos los grados. En primaria, los estudiantes se enfocan en conocer la vida del escritor a través de videos y entrevistas. En quinto grado, comienzan a leer fragmentos de las obras del autor, y en secundaria, especialmente en 11º grado, los estudiantes participan en conversatorios privados con el invitado. Estos encuentros permiten un intercambio más profundo y motivador, donde los alumnos destacados tienen la oportunidad de dialogar directamente con el autor.
Este enfoque práctico y vivencial en la enseñanza de la literatura ha demostrado ser muy efectivo. Según Maria Violet Vega, “este proyecto ha sido un acierto total, ya que los estudiantes, motivados por la posibilidad de conocer al escritor, se dedican a la lectura de manera juiciosa, fortaleciendo así su pensamiento crítico y argumentativo, habilidades fundamentales para las pruebas ICFES”.
Laura Sofía Tovar, estudiante de la institución, expresó su entusiasmo por el proyecto. “La verdad este proyecto nos emociona a todos, nos encanta la idea de que nos visiten escritores y que podamos compartir con ellos porque no es solo leer sus obras, sino el hecho de poder hablar directamente con ellos, expresarles nuestras ideas, tomarlos de referencia y darnos cuenta de que sí podemos lograr nuestros sueños. Porque ellos, al igual que nosotros, fueron estudiantes también y nos dejan ver un poquito más del ser humano que hay detrás”.
Los objetivos de “Mi amigo el escritor” son claros y ambiciosos. Crear un hábito lector en los estudiantes. Fortalecer la competencia comunicativa, lectora y escritora mediante la lectura crítica de obras de autores huilenses. Descubrir habilidades escritoras entre los estudiantes, considerando la opción de ser escritor como un proyecto de vida. La población beneficiada comprende aproximadamente 1,300 estudiantes, quienes han encontrado en este proyecto una fuente de inspiración y aprendizaje significativo.
“Estas actividades son un claro ejemplo de cómo un proyecto educativo bien diseñado y ejecutado puede transformar la vida de los estudiantes. Al acercarlos al mundo de la literatura y los escritores, no solo se fortalece su comprensión y apreciación de la lectura, sino que también se les brinda una herramienta poderosa para su desarrollo personal y académico”, agregó la docente y líder Alba Nelly Cedeño Castañeda.
La Institución Educativa La Merced, ubicada a un kilómetro del casco urbano hacia la salida de Garzón, ha acogido a escritores de renombre como Betuel Bonilla, Ana Patricia Collazos, Gerardo Meneses, Wiston Morales, Óscar Rodríguez, José Onias Cuéllar, Luz María Chavarro y Alberto Moreno, entre otros. Estos autores han compartido sus experiencias y conocimientos, permitiendo a los estudiantes de La Merced explorar una amplia gama de géneros y estilos literarios.
“Mi amigo el escritor” ha demostrado ser una iniciativa invaluable para la comunidad educativa de La Merced. A través de este proyecto, los estudiantes han podido fortalecer sus habilidades de lectura crítica y argumentativa, lo cual se refleja en sus resultados académicos. Además, la oportunidad de interactuar directamente con los autores ha inspirado a muchos jóvenes a considerar la escritura como una posible carrera profesional.