La Nación
“Mi bebé esta grave por negligencia de Medilaser” 1 22 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

“Mi bebé esta grave por negligencia de Medilaser”

Foto: Ole Mi Diario.

Erika Nataly Quimbaya Olaya, una angustiada y desesperada madre asegura que su niño de tan solo dos meses de nacido terminó en estado crítico en la UCI pediátrica de la Clínica Medilaser, porque no le prestaron la atención debida desde el principio por una bronquiolitis. La Clínica explicó que el procedimiento ha sido el indicado.
 
Una familia del barrio Villa Cecilia, en el norte de Neiva, enfrenta una dolorosa situación por su pequeño hijo Samuel Fernando Quimbaya de 2 meses de nacido, quien lucha por sobrevivir en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica de la Clínica Medilaser de esta ciudad.

Erika Nataly madre del pequeño, denunció a Ole Mi Diario que la demora en la adecuada atención por una bronquiolitis, lo llevó al estado crítico en el que se encuentra en este momento.

La joven madre narró que llevó a su bebé por urgencias de Medilaser a inicios de este mes por presentar mucha tos y dificultad para respirar, “lo atendieron, les indiqué que el niño era prematuro, le hicieron nebulizaciones y le sacaron examen de cuadro hemático, y una radiografía en la que mostraba que estaba un poquito con flemas y dijeron que tenía una bronquiolitis, entonces me le enviaron inhalaciones con inhalocámara y nebulizaciones, yo le hice todo eso en la casa pero el niño no me mejoró. A los 3 días lo llevé de nuevo a urgencias y me dijeron que tenía que dejarlo hospitalizado para seguirle el tratamiento solo con nebulizaciones y terapia, nada más”.

“En urgencias me le asignaron una cuna donde le caía todo el aire acondicionado al niño, y así estuvo como por tres días, el niño me fue empeorando y me decían que no lo podían cambiar de cama. Por fin me le dieron piso y seguía con las nebulizaciones y las terapias, no le ponían nada más de droga. Luego de unos días ya estaba desesperada de verlo con tanta tos y le pusieron un medicamento como por 3 días y nada que mejoraba pero no me le hicieron más radiografías para saber cómo estaba. El niño me empeoró el pasado viernes, lloraba mucho y como que le faltaba el aire, ese día le pusieron oxigeno pero no le sirvió de nada porque el niño seguía igual. Ahí fue cuando los doctores vieron que el niño tenía baja saturación, y decidieron entubarlo, le pusieron ventilador mecánico para ayudarlo a respirar y luego de varias horas lo pasaron para la UCI. El médico me dijo que el niño estaba demasiado crítico, que había llegado muy mal, ahora tiene un ventilador de alta potencia y nos dio muy pocas probabilidades de que sobreviva”.

“Si desde un principio al niño me le hubiesen puesto medicamento como son, le hubieran enviado los exámenes correspondientes a un niño que tiene bronquiolitis, no estuviera así, por qué no me lo canalizaron desde un principio, no me le dieron atención inmediata, solo le hicieron terapias y nebulizaciones, dijo la angustiosa madre.

“Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos”

Juan Carlos Jiménez, director Médico de la Clínica Medilaser Neiva, explicó cómo ha sido el procedimiento que se le prestó al niño. “El 5 de mayo lo atienden por urgencias y a través de radiografías y exámenes le hacen un diagnóstico de bronquiolitis, que es una condición especial de los bronquios que se inflaman muy probablemente de origen viral. El tratamiento indicado para esto son inhaladores que llevan unas sustancias con medicamentos, y unos cuidados en casa, la madre efectivamente así lo hace, pero ve que el niño no mejora y lo vuelve a llevar el 9 de mayo, ahí el pediatra observa que tenía unos infiltrados a nivel de los pulmones y por la edad del niño y al persistir los síntomas se toma le decisión de hospitalizarlo y darle manejo hospitalario, y en vez del niño a mejorar comienza a complicarse”.

“La interpretación que hacen los médicos es que el niño hace una comorbilidad, es decir que una infección que él tenía de origen vial se complica con una de origen bacteriana, entonces a pesar de que le pusieron oxigeno no mejoraba, se tiene que tomar la decisión de ayudarlo a respirar y es cuando le ponen un tubito y lo conectan a un ventilador mecánico y lo colocan en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica, vale la pena resaltar que esa unidad que tiene Medilaser es muy reconocida aquí en Neiva por la calidad de sus profesionales”, dijo el especialista.

El doctor Jiménez manifestó además, “se le han colocado los medicamentos que el niño requiere, hay un cuidado permanente pero la evolución del niño no ha sido buena hasta tal punto que hoy tememos que el desenlace no sea bueno. Algunos niños entran con estas cuadros, algunos salen pero otros se complican y no salen, hay que tener en cuenta que el niño por haber nacido prematuro, de 34 semanas, su condición inmunológica y de madurez pulmonar no son las mejores”.

En cuanto a si el aire acondicionado agravó aún más el padecimiento del bebé, como lo asegura la madre, el medico indicó, “en una unidad como la que tenemos no hay forma de apagarlo porque es un aire acondicionado central, sí puedo decir y quiero ser claro, que no fue por eso que el niño se complicó, las bacterias no están en el aire acondicionado, no favorece, pero el niño recibió todas las atenciones que requirió en su momento, nunca se ha descuidado y estamos haciendo hasta lo imposible y esperamos que salga adelante, entendemos la angustia de la madre, pero este es el curso normal de estas patologías en niños tan pequeñitos, decir que no se le dio el cuidado me parece que es un poco injusto, se le han hecho los exámenes, radiografías, ecocardiografías, todo lo que ha estado en nuestras manos”.

Saturación en Urgencias por cantidad de casos

El doctor Juan Carlos Jiménez, señaló que con la época de lluvias se ha disparado los cuadros respiratorios que afectan mucho más a los menores de 5 años y a los mayores de 65, y el determinante para una complicación es la condición inmunológica, el estado nutricional, y de madurez de cada persona.

“El servicio de urgencias de Medilaser está bastante saturado, vamos a abrir un nuevo servicio de atención prioritaria la próxima semana, precisamente buscando que no se congestione tanto los servicios de urgencias, sobre todo en esos casos que no son tan graves ni vitales pero no dejan de ser importantes y se deben tratar de una vez. Con esta Unidad de atención inmediata, que va a quedar ubicada por la Avenida La Toma, vamos a hacer las atenciones prioritarias y así no van a tener que hacer la fila que hacen acá.”

* Con información de OLE MI DIARIO.