El neivano Santiago Lozano Montoya, de 22 años, lleva más de una década en el mundo de la música. Hace poco cumplió un gran sueño y fue participar en el evento internacional “Magia y Sinfonía”, un evento internacional que tenía como objetivo una recopilación de diferentes canciones y partes sonoras de todo Disney.
Jhoan Sebastián Salazar
En este mes de marzo, el neivano Santiago Lozano Montoya vivió uno de los momentos más espectaculares de su vida, y fue participar en el concierto internacional “Magia y Sinfonía”, que se llevó a cabo en el Movistar Arena de la ciudad de Bogotá.
De igual forma, fue el único huilense que hizo parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la capital de la República, que participó en espectáculo que fue organizado por Disney. El objetivo de este concierto hacer una recopilación de diferentes canciones y partes sonoras de esta empresa estadounidense.
En diálogo con LA NACIÓN, neivano Santiago Lozano Montoya nos cuenta cómo fueron sus inicios en el mundo de la música. Actualmente, toca el contrabajo. “Mis comienzos fueron aproximadamente hace 12 años, pero en sí con el estudio de estudios musicales comencé hace 4 o 5. La verdad inicié como cualquier otra persona, en el colegio con los maestros. Fue un proceso muy difícil, pero a la vez muy enriquecedor porque eso me ha permitido estar donde estoy ahora”, indicó el neivano.
Concierto
El 12 de marzo, este joven neivano de 22 años participó en lo que él considera como el evento más importante hasta ahora de su carrera en la música. De acuerdo con Lozano Montoya, el evento constaba de una recopilación de diferentes canciones y partes sonoras de todo Disney, entre lo cual están incluidas las películas animadas de Pixar, la franquicia de Marvel, Star Wars, National Geographic y por supuesto las películas de Disney.
“El concierto estaba hecho de tal manera que los mayores y menores tuvieran momentos emotivos al escuchar cada una de las canciones o de los temas, además de tener una pantalla que proyectaba los momentos en los que aparecía ese tema o una recopilación de momentos emblemáticos”, enfatizó.
“Fue muy emocionante el hecho de ver que personas estaban cantando las canciones, tanto los cantantes (los cuales en su gran mayoría provenían de Argentina) como los niño”, agregó el neivano.
Gran reto y suerte
A su vez, aparte de ser el evento más importante de su carrera como musico, también el neivano hizo referencia a la responsabilidad y exigencia. Sin embargo, también aseguró que fue una experiencia para participar de este concierto, aunque contó con suerte.
“A nivel personal la verdad tuve suerte de que me llamaran para este montaje, puesto que hasta el momento no hago parte de la nómina regular de la orquesta filarmónica juvenil de Bogotá, me llamaron como apoyo para el montaje, puesto que algunos contrabajistas pidieron permiso para 4 contrabajos para ese montaje es poco”, dijo.
“Pese a que conté con suerte, para mí fue espectacular poder participar en este evento. El hecho de saber que iba a tocar temas emblemáticos y que muchas canciones hacen parte de lo que fue mi adolescencia y algunos me emocionan aun actualmente. También fue fabuloso ver el teatro totalmente lleno y pues uno al final siente que la gente lo disfrutó”, enfatizó el huilense.
Sueños
Finalmente, señaló que tiene dos sueños en la vida: el primero de ellos es tocar en la Filarmónica de Berlín, una de las orquestas más importantes del mundo. En caso de que este no se cumpla, el otro anhelo que tiene es salir del país, aprender cosas nuevas y enseñar eso que aprendió a futuras generaciones.
“Primero que todo me gustaría irme del país, conocer orquestas de todo el mundo, aprender de diferentes culturas y maestros. Uno de mis grandes anhelos sería tocar con la Filarmónica de Berlín, ya sea como solista, lo cual sería fabuloso, o haciendo parte de la orquesta”, agregó.
“También me gustaría más adelante convertirme en maestro. La verdad necesito recopilar bastante experiencia de distintos maestros para luego poder transmitir todo ese conocimiento a futuras generaciones”, finalizó.