Hernán Peláez Restrepo recibirá hoy la condecoración La Vorágine, por toda una vida en el periodismo deportivo en Colombia. LA NACIÓN le rinde homenaje en el marco de la celebración de los 18 años de fundación de esta casa editorial. Hernán Peláez Restrepo recibirá hoy la condecoración La Vorágine, por toda una vida en el periodismo deportivo en Colombia. LA NACIÓN le rinde homenaje en el marco de la celebración de los 18 años de fundación de esta casa editorial. LA NACIÓN, NEIVA Una voz, un estilo y un gran ejemplo de toda una vida en la radio, se concentran en el hombre más destacado en Colombia y Sudamérica, Hernán Peláez Restrepo, quien hoy recibirá el galardón más importante en el Huila. Merecedor como ninguno de todas las exaltaciones, hoy tiene el reconocimiento de todo un país, y muchas generaciones de huilenses que crecieron leyéndolo y escuchándolo. Hernán Peláez Restrepo nació en Cali hace 69 años el 29 de enero de 1943, es un ingeniero químico que siempre estuvo ligado al deporte, su gran pasión. Peláez es una leyenda del periodismo deportivo, actividad que lo hizo distinguir nacional e internacionalmente con el cubrimiento de todos los eventos futbolísticos, incluidos mundiales, suramericanos y competencias europeas, adquiriendo el conocimiento profundo de este deporte y sus protagonistas que le proporcionaron absoluta credibilidad entre sus oyentes y lectores. Conoce completa la historia del fútbol colombiano, los principales hechos y sus más destacadas figuras están en una memoria prodigiosa, que le permiten de manera inmediata acercar a sus seguidores todos los detalles de la historia futbolística de Colombia y el mundo. Este gran hombre del periodismo colombiano en la actualidad es columnista del diario El Espectador, y en Caracol Radio dirige tres exitosos programas: ‘La luciérnaga’, ‘El pulso del fútbol’ con Iván Mejía Álvarez, y ‘Café Caracol’, espacio de entrevistas a destacadas personalidades del fútbol. Es líder en opinión, ejemplo de moderación, siempre objetivo y directo, que logró marcar un estilo en el comentario deportivo y en la radio general, que hoy lo reconoce como uno de sus más destacados exponentes. ¿Qué representa recibir la condecoración La Vorágine? Como todos los premios a parte de resultar un alago y una oportunidad de mejorar la vanidoteca, es un estímulo para cualquier persona, porque es un empujón que uno recibe en un oficio o una trayectoria, diciendo, mire por lo que usted ha hecho hasta ahora, le hacemos un reconocimiento, pero yo no me puedo quedar en el agradecimiento y nada más, porque es un compromiso con el mismo premio de seguir justificándolo o mejorando en lo que uno viene haciendo, por lo que es un estímulo para seguir. ¿Cuál es la clave para permanecer 40 años vigentes en los medios de comunicación? Es muy difícil dar pautas, yo creo que en eso juega mucho la suerte, en el sentido de haber encontrado siempre algo para entretener a un oyente, al tener la oportunidad de sorprenderlo o cautivarlo todos los días, al contar una historia o una noticia de una forma distinta. Eso es importante para el oyente, es un estímulo para uno, porque tenemos el compromiso de traer algo novedoso y distinto en cada uno de los programas. ¿Usted ha pensando en irse de Caracol para vincularse a otro medio radial? A través de todos estos años los oyentes se acostumbran a uno por su voz, por la fidelidad a un medio, por eso a mí me quedaría muy difícil si me retiro o termino acá irme para otro lado, porque el oyente que me ha acompañado y me ha escuchado durante tantos años no lo entendería, lo interpretaría como una traición, así yo tenga el derecho de cambiar, por eso adquiero ese compromiso, así que de aquí salgo y me tocará o buscaré otra cosa, pero eso hace parte de esos años, que uno se vuelve el compañero y amigo de tanta gente. ¿Cómo siente ese cariño de los colombianos? Yo recibo muchos correos en el caso del programa de fútbol, en el que los jóvenes me dicen, “es que mi papá que ya murió lo escuchaba a usted y era su fiel oyente” y se va creando una cosa confidencial, personal y hasta familiar con los oyentes que le dan a uno esa permanencia y que para mí representa una alegría cuando me escriben o me lo dicen en la calle. ¿Cómo logró pasar de comentarista deportivo a la dirección de ‘La luciérnaga’? Para mí lo básico es el fútbol y hoy en día también lo hago, pero como tuve la oportunidad de trabajar en programas de otro tipo como ‘6 a.m.’ y manejar ‘La polémica’, mecánicamente para la empresa era fácil encontrar a una persona que manejara otros programas, para darle participación a los actores del mismo y ellos con ese argumento me propusieron hacerlo, porque consideraron que tenía la experiencia aplicando una temática diferente y así fue y aquí estoy. ¿Cómo logran recopilar tanta información? Hemos encontrado que uno se vuelve receptor de denuncias, porque el grueso de nuestros oyentes no tiene acceso por muchas razones a denunciar a quejarse o protestar y han encontrado en el programa de nosotros ese canal, que no es la solución, porque nosotros muchas veces denunciamos. Así que nosotros canalizamos la protesta, no la solución, que deben darla ellos, pero por lo menos vamos diciéndole a la gente que aceptamos ser los conductores de ese tipo de denuncias que confrontamos con nuestras fuentes. ¿Cuál ha sido su mayor competencia en la radio? Son distintas épocas porque en ‘La polémica’, en donde no teníamos la competencia tan fuerte del servicio de televisión, era la época en la que habían dos canales y para nosotros no eran competencia, pero hoy en día y no tanto por los canales locales, tenemos la competencia fuerte del cable, porque a aparte de tener las películas, en entretención ellos poseen cualquier cantidad de noticieros. Pero en la actualidad entendemos que el competidor fuerte de nosotros es la televisión. ¿Cuál es la verdadera competencia de ‘La luciérnaga’? Hoy en día RCN seguirá siendo competencia, pero en el caso de ‘La luciérnaga’ no es la preocupación, porque nuestra inquietud está enfocada en cómo nosotros le competimos a los noticieros de televisión de las siete, así que debemos salir antes con material que ellos vayan a tener, para que el televidente diga, eso ya lo escuché en ‘La luciérnaga’. Y nos toca pelear porque nosotros tenemos sino voz, en cambio la televisión tienen color, imagen y una cantidad de elementos y por eso la voz tenemos que adornarla con música y otras cosas. ¿Cuáles son los secretos de ‘La luciérnaga’? En ‘La luciérnaga’ yo manejo Bogotá, Medellín, Tuluá, con personajes que le damos sentido nacional al programa, teniendo en cuenta que los competidores de hoy son muy fuertes. Con el tiempo hemos visto, sin proponérnoslo, que en el programa pasamos de ser de entretención y humor a una cosa más seria y profunda, sin perder la dosis de humor que no es solamente contar chistes, si no también a través de los libretos que se hacen de personajes, de manera que el programa en ese aspecto ganó un escaño muy importante y hoy en día es un experimento muy bueno por la cadena y para nosotros también. ¿’La luciérnaga’ es definitivamente lo más grande periodísticamente en su carrera? Sí, porque para mí el fútbol es un tema relativamente fácil, cómodo, me gusta, pero ‘La luciérnaga’ sí, este es un programa de cuidado, porque hace 20 años el objetivo era entretener a la gente y hoy en día es distinto, porque sin proponérnoslo genera opinión, que no era el rol del programa, porque la opinión se lo dejamos a los programas de la mañana. ¿Considera que la radio ha cambiado? Todo eso cambió, la radio tuvo que c
ambiar y por costos hoy en día no puede competir. Por ejemplo nosotros íbamos a mundiales, en la actualidad ninguna emisora puede ir a un mundial, a no ser que el dueño sea Slim, un tipo que no le importa lo que valga. ¿En qué cambiaron las transmisiones de fútbol? La forma de los cubrimientos de fútbol ha cambiado por los grupos que se movilizaban, nosotros íbamos al Tour de Francia en el 85 con 15 o 20 personas, íbamos a los mundiales un grupo grandísimo, eso todo se acabó por costos, porque la radio como empresa privada es racional y sabe que si no dan utilidades no funcionan y en eso nos quedamos. ¿Qué prefiere, las noticias deportivas o generales? A mí me gusta las deportivas, porque siempre trae la posibilidad de un comentario y un agregado y como todo el mundo sabe y entiende de fútbol es muy fácil; en cambio si usted me dice una noticia económica, eso si es complicado, porque yo puedo decir el dólar bajó, pero de ahí a entrar a explicar por qué bajó, si yo no soy economista o no tengo los conocimientos, es muy complicado. ¿Cuáles son los temas más difíciles de tratar en ‘La luciérnaga’? En ‘La luciérnaga’ tenemos los temas económicos que son durísimos, lo mismo que los políticos, como interpretar lo que dijo Uribe hoy, tiene que ser una persona que tenga claridad sobre qué es la guerrilla, qué es lo que él propone que vaya al Congreso, qué significa que excarcelen a todos los militares vinculados al Palacio de Justicia, eso hay que estudiarlos y lo hacemos todos los días. ¿Cómo ve a los jóvenes que incursionan en la radio con un nuevo estilo, como su hijo Jorge Hernán Peláez? Sí, él trabaja con la gente de La W, ellos hacen otro tipo de radio, más fresca en el sentido de los temas, con mucha participación juvenil que también tiene un lenguaje muy distinto, nosotros en el programa tratamos y a veces lo logramos, con personajes como el universitario o el de una niña, buscamos meternos un poco en ese lenguaje, pero somos conscientes que ellos tienen un nicho de gente muy joven, que está empezando, que quiere prosperar. En eso la radio ha sido inteligente y se ha ubicado para ofrecer una mayor oferta a los oyentes, porque las emisoras se fueron sectorizando. ¿Qué significa para usted el Huila? Es un departamento que a mí me sorprendió hace tres meses, cuando manejamos el tema que el Huila era el primer departamento cafetero de Colombia, porque uno tiene la idea que los productores de café son del Eje Cafetero y resulta que el Huila, que a tiempo logró cambiar la siembra de café, es el mayor productor hoy en día de café, superando a los departamentos tradicionales como Caldas y Risaralda y me parece que ese campo es bueno. El otro sector es el energético, que tiene de manera espectacular para salir adelante, es de los departamentos que uno hoy está mirando y antes no lo miraba, uno pensaba más en los Santander y el mismo Tolima y el Huila estaba ahí, pero no, en el caso del café, las reservas que tiene el Huila y que apenas va a explotar son importantes. Es por eso que el ejemplo del Huila es grande para todos, al ver cómo un departamento calladito puede salir adelante. Hernán Peláez Restrepo es una leyenda del periodismo deportivo que actualmente dirige al programa radial más exitoso el país, ‘La luciérnaga’.