Que definitivamente lo suyo es la Gobernación en el 2015, reafirmó el excandidato Jorge Fernando Perdomo, tras conocerse algunos rumores según los cuales estaría pensando en aspirar al Senado.
Pero también, Perdomo se fue lanza en ristre contra lo que llamó trato de quinta por parte del gobierno del presidente Santos hacia el Huila, y confió en que el gobernador Iriarte pueda lograr algo con la gestión que adelanta.
Asimismo, afirmó que sus relaciones con Integración Conservadora son buenas y negó de plano que esté enemistado con el senador Carlos Ramiro Chávarro.
¿Cómo ha visto el desarrollo de los primeros meses de gobierno del gobernador Carlos Mauricio Iriarte?
Bien, muy bien. Ha interpretado los propósitos de la unidad regional de propiciar la paz política y procurar la conciliación de voluntades para sacar al departamento de la crisis institucional. Ante la crisis fiscal y económica está muy activo en el nivel central buscando recursos para la atención de las necesidades más sentidas de la región.
¿Siente que no fue en vano haberse hecho a un lado para darle paso a la candidatura única de Carlos Mauricio Iriarte?
Absolutamente. Mi decisión estuvo motivada en el convencimiento que el Huila no soportaba una polarización en unas elecciones atípicas donde la actividad proselitista seria de corto tiempo y el periodo de gestión y ejecución estaría reducida a algo más de la mitad. Yo estoy tranquilo pues observo a Carlos Mauricio que ha demostrado talante y capacidad para sacar al departamento de la crisis.
¿Qué impresión tiene Uribe de lo que ha pasado con el Huila en materia de seguridad en los últimos años?
No es un secreto que la seguridad en el Huila se está deteriorando, que la extorsión en los campos ha vuelto a aparecer y que la sensación de tranquilidad de hace unos años ya no es la misma. Esto para hablar de los problemas de la subversión armada. Además la inseguridad ciudadana tanto en el campo como en las ciudades está desbordada con el atraco, el fleteo, el hurto común. Las cifras que analizamos con Alfredo Rangel es que Neiva es la segunda región con mayor deterioro de la seguridad y eso es un retroceso preocupante.
¿Usted por qué no está en el gabinete, como se esperaba?
Nunca fue mi intención contribuir a este proyecto político como el de la unidad regional para buscar un beneficio personal. Debo reconocer que el Gobernador Iriarte tuvo el gesto de generosidad de ofrecerme gabinete en cabeza propia o de mi esposa, creo como un acto de amistad y reciprocidad, pero él sabía que la respuesta sería negativa. Primero porque habría enviado un mensaje equivocado de componenda o acuerdos burocráticos que nunca existieron y de intereses mezquinos de mi parte cuando el único propósito que tuve fue ayudar a sacar el departamento de la crisis.
¿A su juicio, sí está representada toda la unidad regional en el gobierno?
Más que la representación milimétrica de una coalición política que contribuyó a la elección del gobernador observo que están representados todos los sectores que con asiento en la Asamblea y representación en el Congreso pueden ayudar a generar el ambiente de paz política y hacer gestión para el logro de los propósitos de retornar la inversión y sacar adelante el departamento.
Está claro para usted que el gobierno del presidente Santos ha tratado muy mal Huila ¿Cree que tras todo el lobby que ha hecho Iriarte para que el gobierno le preste atención, él por fin va a cumplirle?
Nunca, óigase bien, nunca habíamos tenido un trato similar por parte de un gobierno nacional. Para empezar el señor presidente Santos nos privó de los recursos de las regalías con los cuales el departamento venia adelantando sus obras de infraestructura para salir de la pobreza. Pavimentaciones, saneamiento básico, atención del régimen subsidiado, alimentación, transporte escolar. Pero además ese acto de despojo o raponazo como bien lo llama el presidente de la Asamblea Carlos Esquivel no ha tenido retribución o compensación. Para recordar solo un hecho. El Huila no ha soportado mayor acto de humillación como el incidente del paso del colegio. Una región tan importante como el suroccidente abandonada e incomunicada durante 18 meses en medio de la desidia del gobierno nacional y ahora como solución transitoria que va para definitiva nos construyen un puente para motos. Esto no habría pasado en ninguna otra región del país. Qué vergüenza y que verraquera la que nos debería generar a todos los Huilenses por lo que hacen con nosotros. Claro, aspiro que nuestro gobernador Iriarte recomponga las cosas haciendo entender al gobierno nacional el trato de quinta que hemos recibido y que no es una actitud mendicante sino erguida de reclamar nuestros derechos.
Por fin, ¿usted va a aspirar a la Gobernación o al Senado como se ha venido rumorando?
Yo lo he dicho claramente desde que pasaron las elecciones del 2011. Mi proyecto político es Gobernación 2015. Mi formación es de servicio en el ejecutivo y hacia allá están dirigidos mis esfuerzos. Lo que sucede es que las comunidades y la dirigencia política me ha visto en permanente presencia, primero acompañando a Carlos Mauricio en el proyecto de Gobernación, y después, cuando faltan más de dos años para las elecciones y hacen esas conjeturas, pues se acostumbraron a ver los dirigentes político o candidatos únicamente en épocas de época preelectoral y eso es algo que debe cambiar. Por lo menos conmigo no será así.
De ser así, si aspira al Senado usted iría con el aval del Centro Democrático, dada su cercanía con Uribe?
Lo que pasa es que siendo conservador siempre he tenido identidad ideológica con el presidente Uribe. Estoy convencido que los pilares acogidos como carta de navegación del centro democrático tienen profundo arraigo en la filosofía conservadora. Cómo no ser consecuente con la seguridad democrática como un derecho humano para el ejercicio pleno de los derechos, con la confianza que se debe brindar al Inversionista de capital privado nacional e internacional, con la cohesión social para construir una democracia sólida y participativa, con la necesidad de un Estado descentralizado, austero no derrochador y con un permanente diálogo popular para construir un estado al servicio de los ciudadanos. Recuerde usted que yo serví a la causa del presidente Uribe como gerente de su campaña reeleccionista y hoy los pilares de su agenda mantienen plena vigencia. Además se da una circunstancia muy especial. El exgobernador conservador Luis Alfredo Ramos dirigente de méritos y ejecutorias reconocidos de quien soy amigo pretende ser candidato presidencial sumando los esfuerzos del Partido Conservador y el centro democrático y ese propósito también me convoca.
¿Es cierto que usted está desde ya recorriendo los municipios del departamento, buscando votos?
Es cierto que pasadas las elecciones de octubre de 2011 seguí haciendo presencia. En los 90 días de campaña de Gobernación de Carlos Mauricio Iriarte fui su coequipero y pasadas esas elecciones del 14 de abril con el firme propósito de llegar a la gobernación en 2015 he continuado recorriendo el departamento visitando las comunidades, porque me gusta el contacto con la gente, disfruto de su compañía, sigo pendiente de sus necesidades. Si esa actividad me reporta dividendos electorales, bienvenidos.
¿Cuál es su impresión del proceso de paz?
Como todos los colombianos anhelo la paz. Pero no una paz con impunidad, no una paz armada donde las Farc se niegan en entregar las armas, no una paz donde la subversión rechaza el reconocimiento de victimarios con el argumento de que ellos son las víctimas. Por eso estoy de acuerdo con el presidente Uribe que el proceso debe tener unos condicionamientos claros o como lo llama el Procurador unos inamovibles o cláusulas pétreas.
El Huila es una de las regiones que más ha aportado al conflicto que vive el país, ¿cómo analiza lo que sería el postconflicto en el departamento?
Sin lugar a dudas el Huila ha sido una de las regiones más damnificadas con el conflicto. La zona de distensión afecto la seguridad de todos nuestros ciudadanos por su cercanía, afecto nuestra economía por el éxodo del capital privado nacional y extranjero, afectó nuestra imagen en el concierto nacional e internacional. Ahora, para analizar el postconflicto necesitamos saber cómo se va a solucionar el conflicto. Si se negocia una paz armada por parte de las Farc donde el factor intimidante va estar presente en todas sus actividades, nuestra región seguirá estigmatizada y con dificultades. Si se negocia una paz con justicia, con equidad, con acatamiento a las normas y la constitución, claro con las reformas que se requieren para hacer de Colombia un país con oportunidades y más justo, el Huila emergerá como una de las regiones con mayor desarrollo por sus enormes potencialidades mineras, turísticas, agropecuarias y de capital humano.
– ¿Cómo están sus relaciones con Integración?
Excelentemente bien. Mi dialogo es fluido con sus jefes naturales, sus parlamentarios y su base en todos los municipios.
– Personas muy cercanas al movimiento político sostienen que usted y el senador Chávarro no se dirigen la palabra, ¿es eso cierto?
No es cierto. Con el senador Chavarro me une una amistad de vieja data. Lo he acompañado en sus proyectos políticos. Reconozco que han existido diferencias por cuestión de método originadas en lo importante que resulta hacer mayor presencia, actividad y trabajo por la comunidad y el conglomerado político que representa. Pero personalmente existen buenas relaciones y esos impases se han superado con su voluntad manifiesta de corregir el rumbo.