Las ideas innovadoras y productivas de los diferentes sectores de la economía recibirán apoyo estatal para materializarse en nuevas microempresas. Las ideas innovadoras y productivas de los diferentes sectores de la economía recibirán apoyo estatal para materializarse en nuevas microempresas. La Alcaldía de Neiva reiteró el llamado a los pobladores que tengan propuestas productivas, para brindarles capacitaciones, préstamos, asesoría técnica y acompañamiento en la comercialización de sus productos. GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA Implementar una agenda de productividad y competitividad en Neiva, impulsada por los microempresarios de la ciudad, es la nueva estrategia que está desarrollando la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Hacienda del municipio. Un equipo interdisciplinario de jóvenes profesionales realiza el asesoramiento técnico y financiero, así como el acompañamiento en la comercialización de los nuevos productos que crean los neivanos. Luisa Fernanda Huguett, asesora para la Competitividad y Productividad de la Secretaría de Hacienda, señaló que la estrategia del mandatario neivano Pedro Hernán Suárez, es identificar las fortalezas económicas de la ciudad en diferentes renglones, como las artesanías, alimentos, manufacturas e incluso en el turismo. “El Alcalde está muy motivado en implementar nuevas propuestas, como la lechona enlatada que se vende en el Tolima y se consigue en los Estados Unidos. Él quiere hacer lo mismo con el tamal, por ejemplo. Lo importante es apoyar la creatividad y trabajo de los neivanos”, señaló Huguett. El equipo de competitividad y productividad de la Alcaldía está inscribiendo a las mejores 50 ideas de negocios, para apoyarlos con créditos, el Fondo Emprender del Sena y capacitaciones. Asimismo, se están vinculando a 50 microempresarios ya constituidos para el programa de fortalecimiento. “El propósito es sacarlos adelante. Nosotros les colaboramos con la creación del logo, de la página web, del código de barras y el empaque”, aseguró la asesora municipal. La funcionaria manifestó que las personas que reciben el acompañamiento, promocionan sus productos en importantes encuentros comerciales, como la Feria del Hogar en Bogotá, o la de las colonias que finalizó ayer. “Queremos que productos neivanos de excelente calidad compitan en las grandes cadenas nacionales. Para este año esperamos tener 50 microempresas en emprendimiento y 50 en fortalecimiento. La idea es hacer grupos asociativos y consolidar cada proceso”, resaltó Huguett. Asimismo, la joven profesional aseguró que también apoyan a las personas que quieran capacitarse en temas específicos a través de convenios con el Sena o el programa del Banco Unidos. Con el programa Mujer Neivana Productiva de la Secretaría de Desarrollo Social se han inscrito 32 personas en fortalecimiento y 45 en emprendimiento. “Las inscripciones continúan abiertas. La idea es escoger las mejores ideas”, señaló. Experiencias exitosas La asesora municipal afirmó que hace un mes y medio los microempresarios neivanos que hacen parte del proceso local, participaron de la feria Yo Compró Colombiano, impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio. “Fue una experiencia importante. Presentamos una novedosa iniciativa: la producción de sevillana en polvo. El producto se llama Chacaito y fue muy bien recibido. Se desarrollaron diálogos con Ecopetrol para el suministro de sevillana en polvo para los campos petroleros”, aseguró la funcionaria. De esta manera, el programa ha integrado ideas de producción de elementos de seguridad industrial, transformación del café, artesanías, entre otras ideas. Aunque para los pequeños comerciantes no es muy ventajoso trabajar con los grandes almacenes, porque tienen que dejar los productos en consignación, la Alcaldía promueve esta línea de comercialización para fortalecer las iniciativas a mediano y largo plazo. “Trabajamos para que ellos tengan sus productos bien establecidos. Gestionamos la implementación del código de barras, buscamos con el Invima los permisos respectivos. Vamos como intermediarios hasta los grandes almacenes y les presentamos al microempresario y el producto. Ellos realizan su proceso de selección interna para determinar si le compran o no. La Alcaldía es un puente entre los dos”, resaltó Huguett.