El día de mañana se celebrará el Miércoles de Ceniza. Con esta celebración, la iglesia católica da inicio la Cuaresma, justo 40 días antes del Domingo de Ramos, día que da inicio a la Semana Santa.
Redacción Web/LN
Con el Miércoles de Ceniza, los creyentes de la iglesia católica dan paso al inicio de la cuaresma. Desde esa fecha y hasta el Domingo de Ramos los fieles celebran el periodo que es la antesala de la Semana Santa, que en este 2023 es la primera semana del mes de abril.
¿Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que marca la iglesia católica mediante el cual los creyentes se preparan para la fiesta de Pascua que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos. En esta oportunidad, en este 2022, dicha fecha será el día de mañana.
El vocablo Cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.
En el Miércoles de Ceniza, los cristianos reciben ceniza en la frente de su cabeza como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
La ceniza es el signo más conocido de la Cuaresma y tiene seis significados:
- Reconocer que se es pecador y se ha ofendido a Dios y al prójimo.
- Manifestar ante la comunidad un sincero arrepentimiento.
- Pedir a la Iglesia que haga oración por la conversión.
- Manifestar públicamente el compromiso al cambio.
- Compromiso a hacer penitencia por los pecados cometidos.
- Estar dispuesto a recibir el Sacramento de la Reconciliación.