El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que los militares activos y retirados deben ser parte de las mesas de conversaciones con el Eln. “Conocen estas organizaciones. Creo que el aporte es muy importante”, señaló.
Redacción Web/LN
Iván Velázquez, ministro de Defensa se volvió a referir a los diálogos de paz con el Eln, que se prevé que comiencen en el mes de noviembre. El funcionario exclamó que es importante que los militares, tanto activos como retirados deben ser parte de estos diálogos.
“Creo que tienen un conocimiento sobre el accionar de las organizaciones que estarían presentes en esas mesas de conversaciones, sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos”, indicó.
De igual forma, enfatizó que el presidente Gustavo Petro determinará si, efectivamente, habrá esa presencia de las Fuerzas Militares en los diálogos, y qué perfiles harían parte de esa comitiva del Gobierno Nacional. Velásquez aclaró que la presencia de la Fuerza Pública sería solo en los casos donde se dispongan la negociación política.
“Es diferente a la conversación jurídica. Aquí el interlocutor es judicial, porque es de acuerdo a una ley de acogimiento que se expida, en donde se establecen condiciones y beneficios que pudieran tener”, explicó.