Por medio de un comunicado, la Procuraduría confirmó que comenzó un proceso disciplinario contra 6 militares que habrían abusado de una menor indígena en la vereda Charras, de San José del Guaviare.
Redacción Web/LN
La Procuraduría adelanta un proceso disciplinario contra seis militares que presuntamente habrían abusado de una menor de edad integrante de la comunidad étnica Nukak, dentro de un batallón en la vereda Charras de San José del Guaviare.
“Nos encontramos finalizando la etapa de recolección y recaudo probatorio para proceder a evaluar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que presuntamente se accedió carnalmente a una menor de edad que pertenece a la etnia Nukak Maku”, explicó el Delegado de la Procuraduría para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.
Además, una comisión extraordinaria de la Procuraduría viajó al departamento del Guaviare para verificar que manejo le ha dado la institución a denuncias sobre explotación sexual contra menores de edad de las comunidades indígenas. Por otro lado, la entidad también pretende escuchar las denuncias de las comunidades indígenas, conocer qué herramientas han usado las autoridades territoriales civiles para prevenir estos actos y conocer los planes preventivos de la fuerza pública con las comunidades indígenas.
Esto sucede después de que la Procuraduría le solicitó a seis entidades del departamento presentar informes claros sobre las acciones y herramientas para enfrentar esta problemática en la que presuntamente también están implicados miembros de la fuerza pública.