Tras las intensas lluvias de las últimas semanas las vías terciarias de Pitalito, que ya presentaban un visible deterioro, empeoraron su condición. Ante esta circunstancia, más la necesidad de las comunidades urbanas por la misma situación, llevó a que la administración municipal gestionara recursos por el orden de los 1.900 millones de pesos, que se destinarán a la recuperación de la malla vial.
De acuerdo con la secretaria de Vías e Infraestructura, ingeniera Olga Lucía Acosta, se logró que el Concejo Municipal aprobara en sesiones extraordinarias el acuerdo que da facultades al ejecutivo municipal para obtener un crédito por un monto de 1.000 millones de pesos, que serán destinados exclusivamente al mantenimiento y recuperación de las vías.
“El Concejo nos aprobó 1.000 millones que estaban enfocados al tema rural, pero los cabildantes solicitaron un ajuste al proyecto para que también se incluya lo urbano. Actualmente estamos interviniendo las veredas que están más deterioradas, este dinero va a servir es para darle continuidad a estos trabajos y mantener la maquinaria, los costos de mantenimiento y operarios que demanda este trabajo”, dijo la jefe de Vías e Infraestructura en Pitalito.
Asimismo indicó que existe un presupuesto de 900 millones de pesos, dinero que ha sido aportado por el Invías para el sector de La Laguna y Palmarito, otorgando 450 millones a cada corregimiento, donde se construirán placa huellas, alcantarillas y muros. Para la ejecución de estos recursos el Municipio abrió una licitación pública.
Los trabajos
Con respecto a este proceso, la Secretaria aclaró que en la página del sistema público de contratación del Estado (Secop) se encuentra publicada la Licitación 006, a la cual ha convocado la Administración Municipal de Pitalito para realizar el mantenimiento de las vías Bajo Solarte-Tabacal-Betania-Lucitania y La Y-La Unión-Mirador-Manuelita-Bombo-Arrayanes.
La funcionaria explicó que para el caso de la vía La Y-La Unión-Mirador-Manuelita-Bombo-Arrayanes se construirá un muro en concreto reforzado, 18 alcantarillas, cuatro box culvert y 310 metros lineales de placa huella con cunetas en ambas márgenes.
Los pliegos de condiciones contemplan que para el tramo Bajo Solarte-Tabacal-Betania-Lucitania se ejecutará la construcción de tres muros en concreto reforzado, la construcción de 11 alcantarillas y la reposición de tres; también está contemplada la demolición de una alcantarilla y construcción de un box culvert, así como la construcción de 60 metros lineales de disipador y 400 metros lineales de placa huella con cunetas en las dos márgenes.
Según el cronograma de la licitación, sólo hasta el 2 de abril se podrán realizar observaciones al proyecto de pliego de condiciones. El 14 de abril se publicarán los pliegos definitivos, mientras que la presentación de ofertas podrá realizarse hasta el 30 de abril. Se espera que la adjudicación de la obra se realice el 21 de mayo del presente año, puntualizó la vocera de Vías e Infraestructura.