Minagricultura anuncia revolcón agrario

El ministro Iragorri aseguró que el futuro del campo dependerá buena parte de los cambios en la política agraria.
El ministro de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri habló con LA NACIÓN y reveló que aquellos gerentes de entidades que no den la talla, se irán. Dice que en el Huila descentralizará la política agraria.

El director de la sucursal del banco agrario de cualquiera de los departamentos que esté haciendo las cosas bien, se queda. De lo contrario se van.

De esta manera, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri advirtió a los funcionarios de estas entidades que deberán ponerse a tono con el ritmo de su cartera.

Iragorri estuvo durante este fin de semana en la población de Ciénaga, Magdalena y allí habló con LA NACIÓN. El jefe de esta cartera se refirió a las políticas agrarias del departamento y a los compromisos que se vienen cumpliendo con los campesinos y lo que no se podrá hacer.

Reconoció el funcionario que definitivamente habrá algunos de los acuerdos que no se van a poder llevar a cabo.

¿Bajo su gestión qué aspira a hacer por el campo huilense?
Por el departamento del Huila tuve la oportunidad de estar allá con jóvenes rurales, con el Sena. Lo que vamos a hacer es lo mismo que estamos haciendo en el departamento del Magdalena, descentralizar la política para ver qué requiere la región de manera específica. Por producto y por municipio, para que los recursos que se inviertan de manera descentralizada sean definidos por las autoridades locales y las organizaciones campesinas de la región y la ejecución de los mismos sea realizada por ellos. O sea, por un lado definimos en qué vamos a utilizar los recursos y por el otro la ejecución de los recursos, que podrían estar por el orden de unos 40 mil millones de pesos.

¿Qué se va a reforzar en el Huila?
El tema de la pesca, de la piscicultura, desde la represa de Betania que está saliendo el 80 por ciento del pescado de agua dulce que se está exportando en el país. La represa tiene una sobre-carga de peces, y entonces vamos a buscar la forma de apoyar la construcción de una serie de piscinas, unos tanques para poder sacar parte de esa carga a la tierra e incrementar la capacidad de producción de la represa de Betania. Vamos apoyar el tema cafetero, hoy el Huila es uno de los departamentos, sino el más importante con el tema del café. El tema del Cauca, mayor cantidad de producción, vamos a revisar eso para apoyarlos en asistencia técnica, en el tema de fertilizantes, en el tema de renovación de cultivos que demostró sus bondades al lograr que en vez de que se produjeran 5 millones de sacos de café, en este año se han producido 12 millones gracias a ese programa de renovación que hicieron los cafeteros directamente. O lo hicieron con recursos entregados por el gobierno nacional a la Gobernación, entonces el tema cafetero será muy importante y el Huila es un departamento netamente agrícola y pecuario y con ellos en cada una de las líneas vamos a definir un plan de acción, por producto, por municipio y así se van a ejecutar los recursos.


En Magdalena, el Ministro de Agricultura se puso a tono con el ambiente de alegría que lo esperaba. Fotos/ Suministradas.

¿Qué pasó con los compromisos adquiridos con los campesinos huilenses?
Gran parte de ellos ya se cumplieron, parte de eso es lo que estamos haciendo ahora, la creación del FONSA, la limitación de algunas importaciones, la apertura de líneas de crédito especial, la refinanciación de deudores. Habían unos 40 compromisos, yo creo que en un 80 por ciento se han cumplido, hay algunos que están en trámite y otros que es imposible cumplir como por ejemplo prohibir las importaciones de leche en polvo. Lo íbamos a hacer, alcancé a tener el decreto en mis manos pero resulta que la reglamentación internacional establece que si se prohíbe en el país, entonces tampoco se puede producir en el país y si llegamos hacer eso, no podríamos exportar leche en polvo y estaríamos afectando también la industria nacional que pulveriza parte de la leche que se compra en el país en esos momentos excesos de producción para venderla después o hidratarla en los momentos de escasez, por eso ese compromiso no se va a cumplir.

¿Qué tanto piensa revolcar entidades como el Banco Agrario y el Incoder?
Ya empezó el revolcón hace días. Ya fue publicada la hoja de vida del presidente del Banco Agrario, vamos a cambiar a varios de los directores, vamos acercar el banco a la gente, vamos a revisar todas las seccionales como van trabajando y quienes cumplen y lo vayan haciendo bien se quedan y los que vayan haciendo mal, se van.

¿Por qué los campesinos siguen viendo con temor y tan lejos al Banco Agrario?
Cuando habla del Banco Agrario en el momento en el que más rechiflo, recibe más aplauso, eso es muestra de que el banco es fundamental para la economía social del campo y necesitamos organizarlos. Pero necesitamos que sea menos banco y más agrario, que no olviden su razón de ser que es el fomento agropecuario, y sino para qué el Banco Agrario. El fomento agropecuario es para que el campesino tenga acceso a crédito, que los proyectos del banco se ejecuten, que tengan posibilidades de ser bien atendido y no mal atendidos. Que los créditos vayan de acuerdo a los ciclos productivos, de los productos que van a sembrar, en fin, el Banco Agrario es muy importante y muy pocos ministerios tienen la ventaja de tener a su cargo un banco.

¿Cómo va su proyecto de crear una política agraria para el desarrollo rural?
Vamos bastante bien. Ya se definieron conceptos clásicos importantísimos como, ¿qué es economía familiar campesina, estamos definiendo con los recursos que llegaron este año en qué vamos hacer énfasis, vamos hacer énfasis en el tema de vivienda rural porque impacta muy positivamente los indicadores de pobreza multidimensional. El solo hecho de mejorar una vivienda en un piso cambia la condición de vida de la gente. El solo hecho de poner una cocina decente, no una cocina con humo como existe hoy, que la gente se olvide que ese humo es tan perjudicial como cualquier otro humo, y que genera cáncer para las mujeres que tienen que estar cocinando permanentemente en esas cocinas de leña, entonces el tema de renovación de cocina, de cambiar techos

¿Hacia dónde va esa iniciativa, pensando en el campesino de a pie?
En hacer las cosas bien, en que cada uno de los campesinos de Colombia por lo menos sientan que hay un ministerio que los apoya, un gobierno que están haciendo cosas para mejorar las condiciones de vida y que se sientan respaldados.

Es un milagro estar contando la historia: ciclista arrollado

Luego de dos meses de batallar por su vida y después de ocho días de recuperar la conciencia, César...

A buen ritmo avanzan matrículas en el Huila

Cerca de 8.000 estudiantes se encuentran aún sin matricularse en las instituciones educativas del departamento. En Pitalito el proceso...

Derrumbe en la Vía Palermo – Santa María

Un derrumbe bloqueó por varias horas la vía que de Palermo conecta con el municipio de Santa María en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Obras hidráulicas de la ruta 45 no responden a la norma actual: Director CAM

En diálogo con LA NACIÓN, Camilo Augusto Agudelo, director general de la CAM, reiteró su llamado a la...

“Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco habló para LA NACIÓN sobre el significado que tiene el aumento del...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así...

“Hubo líos, pero los sorteamos con éxito”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, habla sobre su primer año de mandato. Enumera los avances e inversiones...