La Corte Constitucional declaró inviable el artículo que permitía comprar tierras de oferta voluntaria a través del Plan Nacional de Desarrollo. El Ministerio de Agricultura por medio de un comunicado, reaccionó a esta decisión que afecta la reforma agraria del Gobierno.
Redacción Web/LN
En las últimas horas, ña Corte Constitucional declaró inexequibles el numeral 6, parágrafo 3, del artículo 61 de la Ley 2294 de 2023 (por medio de la cual se establece el Plan Nacional de Desarrollo), el cual hacía referencia a los procesos de reforma agraria, relacionados con la recuperación de baldíos ocupados de forma indebida, deslindes de la nación y extinción agraria.
Al respecto, por medio de un comunicado, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, se pronunció sobre esta decisión. La funcionaria manifestó preocupación ante el fallo emitido por el alto tribunal, e hizo un llamado al Congreso de la República para que en la próxima legislatura avance el trámite de la Jurisdicción Agraria y Rural.
“Necesitamos que la Jurisdicción Agraria se implemente con el objeto de que estos procesos se decidan en la instancia que ha definido hoy la Corte Constitucional. Suspender los procesos agrarios es suspender la posibilidad de alimentar el Fondo Nacional de Tierras, y con ello, el cumplimiento del primer punto de Acuerdo Final de Paz”, exclamó.
De igual manera, Carvajalino enfatizó en que el Gobierno Nacional insistirá en proponer las iniciativas necesarias, ante instancias como el Congreso de la República, para que haya una administración de tierras ajustada a los principios del régimen agrario y justa con el campesinado, y según lo contemplado en el Acuerdo Final, firmado en 2016.
“Queremos que el campesinado cuente con este Gobierno para defender las rutas necesarias y hacer del campo un campo justo y en paz; un campo que transforme a Colombia en una potencia agroalimentaria y una Potencia Mundial de la Vida”, concluyó la ministra.