El Ministerio de Defensa y alcaldes de las principales ciudades abordaron estrategias para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Redacción Web/LN
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con los alcaldes de Bogotá (Carlos Fernando Galán), Cali (Alejandro Eder), Medellín (Federico Gutiérrez) y Bucaramanga (Jaime Andrés Beltrán), para definir el ‘Plan de Seguridad’, en la principales ciudades.
Entre las estrategias de seguridad está el fortalecimiento de inteligencia, aumento del pie de la fuerza pública, mejoramiento e instalación de cámaras de seguridad, y la regulación de la presencia de extranjeros que se encuentran en el país, y que no están normalizados.
“Tenemos la necesidad de fortalecer la inteligencia y la investigación judicial. Tenemos la necesidad de fortalecer con urgencia a la inteligencia. Sin inteligencia es imposible luchar contra la criminalidad, pero, además, con investigación judicial. Y ahí será la necesaria coordinación que debemos tener de la inteligencia con la investigación para que podamos enfrentar la criminalidad, con una respuesta judicial efectiva”, indicó.
Igualmente, ante el Ministerio de Interior se gestionarán los recursos para la instalación de más cámaras de seguridad en lugares estratégicos de las ciudades, ya que no funcionan el 49% de estas en el país.
“Con el apoyo de Fonsecon y con los fondos territoriales se pueden gestionar los recursos para definir para el financiamiento del mantenimiento. Pero además pensamos la importante y necesaria contribución del sector privado. Les planteé una posibilidad de cómo fortalecer este mecanismo de vigilancia, que es tan conveniente en todo el país, que examinaran la posibilidad de que en las licencias de construcción que se expiden en cada municipio se incluyera la exigencia del establecimiento de un número determinado de cámaras, de acuerdo con la reglamentación de cada alcaldía”, dijo.