Con un paro escalonado miembros del Consejo Regional Indígena del Huila, se ‘tomaron’ ayer el peaje Los Cauchos, ubicado en la vía Campoalegre – Neiva, permitiendo el paso gratuito y prioritario a ambulancias y a personas con urgencias de salud. La concentración se mantiene hoy en el puente El Pescador en Hobo.
En busca de entablar diálogos con el Gobierno Nacional, mingueros de las zonas norte, sur y occidente del departamento del Huila, se trasladaron hasta el puente El Pescador en Hobo, para iniciar una jornada de protesta pacífica ante los incumplimientos del Estado.
El llamado
“Instamos al gobierno representado por los diferentes ministerios para que hagan presencia con el fin de iniciar el diálogo, revisión y concertación del plan de pervivencia de los pueblos originarios del departamento”, fue el mensaje del Consejo Regional Indígena del Huila.
A la jornada de resistencia también se sumaron los territorios ancestrales del norte de la región, quienes le pidieron a la Gobernación del Huila, adelantar la debida gestión ante el Gobierno Nacional para que asistan al llamado de los pueblos.
La ‘toma’ del peaje
Pasadas las cinco de la tarde la minga indígena se trasladó hasta el peaje Los Cauchos, ubicado sobre la Concesionaria Ruta 45, entre los municipios de Neiva y Campoalegre, con jurisdicción en Rivera, donde sacaron a las cajeras de las casetas, subieron las talanqueras y habilitaron el paso vehicular libre y completamente gratuito, sin embargo, luego de unos minutos anunciaron el cierre total de la vía de manera intermitente.
Paso restringido
“El Consejo Regional Indígena del Huila -CRIHU, decidió de manera autónoma en compañía de autoridades y mingueros la toma indefinida del peaje Los Cauchos, ubicado a la altura de la ruta 45 del municipio de Rivera, vía Neiva. El paso vehicular fue intermitente debido a la pedagogía por parte de la comunidad indígena”, añadieron.
El movimiento indígena fue enfático en que está de la mano con los diferentes sectores económicos, sociales y con el gremio transportador por lo que permitieron el paso vehicular sin costo, pero avanzaron con un paro escalonado con el fin de generar conciencia, priorizando el paso de ambulancias y de personas con urgencias de salud.
Su retiro
Al llegar la noche los miembros del CRIHU, se retiraron del peaje por lo que el flujo de vehículos volvió a su normalidad. Tras la partida de la delegación el cobro del peaje volvió a la normalidad. Cabe precisar que la toma no dejó ningún tipo de afectación a la infraestructura del peaje. Los mingueros esperan entablar lo más pronto una mesa de diálogo con las autoridades nacionales.
Es de recodar que esta concentración ha sido motivada por el incumplimiento de los acuerdos pactados, así como también el rechazo a la construcción de nuevos peajes en el Huila,
El CRIHU ha manifestado que no hacen minga en contra del gobierno, pero si exigen el cumplimiento de los acuerdos pactados en el plan de pervivencia que defiende la vida en dignidad de los pueblos originarios del Huila.
Esta es la segunda ‘toma’ que hace el Consejo Regional Indígena, del peaje recordando que el pasado 3 de abril se posesionaron de las cabinas y desalojaron al personal del lugar para dar paso gratis a los conductores.