De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, el nuevo decreto sí desagrega el anexo del decreto de liquidación, donde se especifica a cuáles proyectos irán los recursos.
Redacción Web/LN
El Ministerio de Hacienda ha emitido una nueva versión del decreto de liquidación del Presupuesto 2024, en respuesta a las críticas y observaciones realizadas por la Contraloría sobre inexactitudes en la versión anterior.
Este nuevo documento, el decreto 0312 fechado el 6 de marzo, incorpora un anexo detallado que especifica la asignación de fondos a diversos proyectos, abordando así las deficiencias identificadas anteriormente.
En un esfuerzo por incrementar la transparencia y la precisión en la gestión de los recursos públicos, el decreto establece un marco más claro para la modificación de los ítems de inversión dentro del presupuesto.
Según el nuevo decreto, cualquier cambio en la distribución de los fondos de inversión, que no altere el propósito original de los mismos, debe ser aprobado mediante una resolución firmada por el jefe del ente correspondiente, con un aval previo del Departamento Nacional de Planeación – Dirección de Programación de Inversiones Públicas.
Posteriormente, estas modificaciones presupuestarias necesitan la ratificación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General del Presupuesto Público Nacional.
Este ajuste en la normativa llega tras la controversia que llevó a la renuncia de Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y Marcela Numa, directora de presupuesto del Ministerio de Hacienda.
Ambos funcionarios se vieron envueltos en desacuerdos con la Presidencia sobre las modificaciones solicitadas al presupuesto, lo que resultó en la necesidad de emitir esta nueva corrección.