El Gobierno Nacional debe cerca de $3 billones a empresas de energía y gas por concepto de subsidios entregados a estratos 1, 2 y 3.
Redacción Web/LN
El Ministerio de Minas y Energía anunció que en las próximas horas serán girados a las empresas de energía parte de los recursos que estaban pendientes por concepto de los subsidios que se entregan a través de la factura a estratos 1, 2 y entregan todo el país.
Se trata de $184 mil millones que llegarán a empresas del sector energético de zonas no interconectadas como Chocó, Nariño, Cauca, Guajira, Guaviare, Amazonas, Vaupés, San Andrés y Guainía. Específicamente, $6.257 millones serán para Electro Vichada, para evitar apagones en puerto Carreño, así como en municipios aledaños.
“Desde el Ministerio de Minas y Energía se encuentran en desarrollo medidas estructurales que permitan garantizar la correcta prestación del servicio en el departamento, así como un proceso de modernización y transición energética con el fin de sustituir el uso de combustibles fósiles en la generación de energía”, indicó la entidad a través un comunicado.
¿Y el dinero pendiente?
En diálogo con RCN Radio, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, afirmó que se va a ir gestionando poco a poco el pago de los recursos faltantes a las empresas correspondientes
“Los subsidios de energía en zonas no interconectadas están solucionados y están en ese giro. El otro tema de los subsidios mucho más grande que está en el orden de los billones, si es uno de esos temas estructurales bien importantes que serán parte del debate cuando uno analiza las grandes deudas que uno puede analizar de subsidios de energía, de pago de sentencias, pues realmente requieren una discusión mucho más profunda del horizonte macro-financiero del país”, puntualizó Guevara.
Con información de: RCN Radio