En rueda de prensa, el ministro de Salud, presentó una serie de informes técnicos que fueron insumo para determinar el porcentaje de incremento de la UPC.
Redacción Web/LN
El incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para el año 2025 sigue generando todo tipo de reacciones. En esta oportunidad, el propio ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que fueron varias las irregularidades que se encontraron entre los informes entregados por parte de las EPS y los datos que encontraron en los estados financieros auditados.
“Hemos encontrado reportes de cerca de 23.000 pacientes fallecidos, por los cuales las realizaron cobros por servicios que estarían afectando las finanzas del sistema de salud”, expresó.
Por otro lado, el funcionario indicó que los aumentos de años anteriores a la UPC habían sido los más altos en los últimos años.
A su vez, criticó la forma de cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) porque toma en cuenta datos de casi dos años atrás y no del año inmediatamente anterior. “Hemos estado trabajando en unas mesas financieras que instalamos desde mayo y que tuvieron en cuenta varios sectores del sector salud”, argumentó el funcionario del gobierno Petro.