El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió a la escasez de medicamentos, especialmente el acetaminofén y la insulina. Además, el funcionario aseguró que los tratamientos deben garantizarse y que se entregue información a los afiliados al sistema.
Redacción Web/LN
El desabastecimiento de medicamentos en Colombia sigue generando preocupación debido a la dificultad que varios pacientes tienen para continuar con el tratamiento para enfermedades como la diabetes, el cáncer o incluso enfermedades huérfanas.
En diálogo con Noticias RCN, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió a este tema. “Efectivamente en la Defensoría del Pueblo tenemos conocimiento sobre el desabastecimiento, escasez y problema de suministro de medicamentos. Nosotros hemos hecho varias llamadas a las autoridades porque esta situación nos preocupa ya que afecta el derecho fundamental a la salud de los colombianos, particularmente de aquellas personas que dependen de medicación pacientes con enfermedades con tratamientos de alto costo y crónicas”, indicó.
Por último, Camargo señaló que tanto el Ministerio de Salud como el Invima deben afrontar esta crisis y garantizar la salud de miles de colombianos.
“El Ministerio de salud debe hacer cumplir la legislación sobre los medicamentos que se van a reconocer como parte del plan de beneficios en salud. El Invima tiene la misión de promover y proteger la salud de la población mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y al uso de alimentos, medicamentos y dispositivos médicos y otros productos objetos de vigilancia sanitaria”, dijo.
“Necesitamos que sea garantizado el acceso a los tratamientos, pero también que toda la comunidad, los afiliados al sistema, sean informados sobre lo que está sucediendo”, complementó.