A través de un proyecto de ley que permita direccionar recursos del Fosfec al sector salud de las cajas de compensación familiar, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, busca generar una fórmula que impida la liquidación de dichas entidades.
La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, trabaja en un proyecto de ley que logre generar alternativas para salvar a 11 cajas de compensación y que prestan servicios del régimen subsidiado de salud y que a la fecha tienen graves problemas financieros.
La idea es que una parte de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), que administran las cajas de compensación, sean direccionados al sector de la salud para mejorar la situación financiera.
“Una de las alternativas que se contemplan es escindir el programa de algunas cajas, revisar cuál es el vehículo financiero para hacerlo, tema en el que trabajamos los ministerios de Salud, Hacienda, Trabajo y el Gobierno en pleno, de tal forma que podamos encontrar fórmulas adecuadas que al final permitan que el Sistema de Subsidio Familiar salga fortalecido”, explicó la ministra.
De no tomarse medidas por parte del Gobierno Nacional, el próximo año, estas 11 cajas de compensación entrarían en liquidación y corren riesgo más de 2000 empleos.
La ministra de Trabajo, indicó que estas 11 cajas tienen que transformarse en el tema de la salud, deben cumplir una agenda, bajar los costos, mejorar el tema de la contratación sino, será muy difícil salir de la crisis.
“El Sistema de Compensación Familiar arrancó como una apuesta a la solidaridad, ésta ha sido la palabra mágica para este maravillo sistema, el que tiene que ser capaz de entregarle cada día más servicios a los trabajadores colombianos, y unirse con el objetivo de trabajar por fines comunes en materia de aspectos como el sistema de información o la utilización de instrumentos colectivos, como los software, pues al trabajar en equipo, en conjunto, se logra alcanzar mayores niveles de efectividad”, concluyó.