Francisco Argüello
Vergonzoso que casi una década después Emgesa siga convertida en la pesadilla de los huilenses, en antagonista de una historia que aplaudió- en su momento el Huila-, pero hoy sea un verdadero desastre: incumplimientos, demoras, burlas y desconocimiento de acciones judiciales.
¿Sabían que hoy la multinacional española ha reforestado 140 hectáreas de tierra, de las 22 mil que pactaron en la licencia ambiental? Y le importa un pimiento cumplir porque, aunque parezca increíble, parece que cuenta con el aval del Gobierno Nacional. O ¿acaso los han obligado a cumplir las compensaciones a los afectados, como lo haría un gobierno decente? Claudia González, directora de la Anla, es querida, pero pasiva ante las reclamaciones del Departamento, de la clase parlamentaria huilense, del presidente de la Cámara Rodrigo Lara Restrepo y hasta de las comunidades que pisaron su oficina esta semana. Los escuchó, prometió revisar sus inconformidades y tomar medidas, si es necesario, pero de ahí a que cumpla, difícil. Emgesa –ya no lo duda nadie- es intocable en Bogotá.
No es justo que la vía Yaguará- Iquira- Pacarní- Tesalía esté convertida en una trocha después del cruce de camiones de Emgesa y al gobierno de Santos le importe una milésima. Y que de los seis puertos psícolas prometidos, tres estén construidos por la multinacional, pero sin las normas requeridas.
Es incomprensible que le tengan que rogar (porque a Emgesa no se le da la gana) para que asuma el costo de los estudios sísmicos que determinen si en realidad el proyecto genera un riesgo para los huilenses, como se ha especulado y ventilado en medios en las últimas semanas.
Acaso, ¿no quedó satisfecha la multinacional de Lucio Rubio con inundar miles de hectáreas, desarraigar a centenares de familias y empezar a ganar millones y millones de pesos con la generación de energía, como para que el Departamento o los municipios pobres de Hobo, Gigante, Agrado, Garzón tengan que pagar el estudio sísmico? Eso es ser sinvergüenzas, pero más sinvergüenzas los gremios (ellos sabe quiénes son), los funcionarios del Gobierno Nacional, Departamental y local que tomaban Whisky en sus oficinas con los españoles hace unos años y les aplaudían sus falsas promesas.
Me gustó la postura del gobernador Carlos Julio González Villa, la de Héctor Javier Osorio y Flora Perdomo esta semana en Bogotá. Amenazaron con llevar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos los incumplimientos de la firma española porque en el país Emgesa se burla hasta de la justicia. Además pidieron declarar la moratoria ante el reiterado incumplimiento y la suspensión del proyecto hasta que no se cumplan las expectativas.
Los huilenses deberíamos alzar nuevamente la voz, pero todos, sin división alguna, hacer ´bulla´ y demostrarles al Gobierno Nacional y a Emgesa que no somos ´celios’ y menos su objetos de burla.
Nota uno: La Fundación Síndrome de Down en el Huila cumple 25 años y están vendiendo a 10 mil pesos calendarios maravillosos que les permite lograr que centenares de niños tengan una vida plena. ¡No duden en contribuir con esta grandiosa causa! Los consiguen en la sede de la fundación (Carrera 5 A bis N. 21ª-37, barrio Sevilla).