El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi, y el director de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, dieron a conocer los resultados del programa ‘Nuevos Territorios de Paz’, que busca el fortalecimiento de procesos comunitarios en el Caquetá.
Más de 480 alternativas productivas, 39 organizaciones apoyadas en proyectos de desarrollo económico incluyente y la puesta en marcha de 200 hectáreas productivas en la zona de reserva campesina de Pato-Balsillas, hacen parte de los resultados del programa ‘Nuevos Territorios de Paz’ en el departamento del Caquetá.
Estos avances fueron presentados durante la visita a la zona de la Misión de la Unión Europea, encabezada por el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo, Stefano Manservisi, y el director de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón.
La Misión llegó hasta el corregimiento Balsillas de San Vicente del Caguán, en donde se entregaron 22 equipos para adecuar una planta transformadora de frutas, dotada para la producción y almacenamiento en cuarto frío de pulpas, mermeladas y néctares, que beneficiará a 80 familias de organizaciones agropecuarias.
Entre estas organizaciones se destaca la Asociación de Jóvenes Agropecuarios, cuyos miembros operarán la planta y tendrán la oportunidad de mejorar sus ingresos y fortalecer sus habilidades y capacidades como empresarios.
En los últimos seis años, la Unión Europea y el Gobierno de Colombia han invertido alrededor de 20.000 millones de pesos en iniciativas lideradas por las organizaciones locales.
Se trata de proyectos como la implementación de cerca de 1.000 huertas caseras urbanas y rurales, 129 organizaciones capacitadas en gobernanza y formulación de proyectos, y 630 miembros asociados en 92 juntas de acción comunal (JAC), capacitados en TIC y mecanismos de resolución de conflictos.
Es un programa que se ejecuta en 16 municipios de Caquetá: San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Cartagena del Chairá, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Florencia, Morelia, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua, Albania, Curillo, Valparaiso, Solano, Solita y Milán, y que beneficia a cerca de 7.800 personas de 265 organizaciones.