La Ministra de Educación dio la pauta para suspender el modelo pedagógico de alternancia en caso de sobrepasar los límites de camas UCI en las ciudades del territorio colombiano.
De acuerdo a la circular 26 emitida en días anteriores por Los Ministerios de Educación y Salud en la que “instan a avanzar con presencialidad en alternancia y tomar acciones coordinadas con el Ministerio de Salud”. Se sigue adelantando cada vez más este modelo pedagógico en las diferentes ciudades y municipios del país.
En esta circular se expresan las cuatro recomendaciones claves al sector Educación y obliga la apertura de escuelas y colegios con todos los protocolos de bioseguridad como medida de salud pública.
Según la circular emitida a los alcaldes y gobernadores, solo quedarán exentos de la norma y podrán cerrar las instituciones educativas, aquellos que presenten “argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos al Ministerio de Salud y Protección Social para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia”.
En algunas regiones todavía se cuestionan esta medida que obliga a las instituciones públicas, debido al incremento de cifras de personas contagiadas y fallecidas a causa del COVID-19 para esta Semana Santa.
Se temé la llegada de un tercer pico de la pandemia por la ocupación de camas UCI a nivel nacional por lo que la Ministra de Educación se pronunció al respecto, “atención, el regreso a clases presencial se mantiene. Solo se suspendería la alternancia en ciudades con ocupación por encima de 80% a 85%. A esta hora se reúne el comité epidemiológico para dictar los lineamientos oficiales”.
Es de aclarar, que desde el año pasado el sector Educación viene implementando la alternancia con los debidos protocolos de bioseguridad, para este fin se transfirieron recursos por más de $400 mil millones de pesos a las Entidades Territoriales Certificadas por medio FOME.