Reiteramos que estamos en un mundo permanentemente en cambio, cada vez más interconectado, robusto, en red, más complejo y, por supuesto, el caos de vivir en esta complejidad influye en nuestro modo de vivir, relacionarnos y hacer negocios. Esta coyuntura, está dando paso hacia estructuras abiertas de innovación, producción y convivencia. Atrás están quedando las rígidas estructuras de la gloriosa era industrial, pues con la convergencia de culturas, vínculos, mercados e ideas; nuevas industrias están apareciendo y, otras, están derrumbándose o luchando por reinventarse en este novedoso “ecosistema”. ¿Cómo adaptarnos, reinventarnos y seguir haciendo negocios en este escenario? ¿Responden con la misma velocidad de los cambios los actuales modelos de negocios?, o ¿necesitamos diseñar nuevos modelos, experimentar, idear y jugar con ellos? Existen diferentes métodos en este mar de oportunidades y opciones que debemos descubrir para crear y capturar valor. Por ejemplo el “método de lienzo de Alex Osterwalder” que describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor a través de 9 bloques de construcción: segmentos de clientes, propuestas de valor, canales de distribución y comunicación, relación con el cliente, flujos de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios estratégicos y estructura de costos. La idea con este modelo es saber narrar y contar nuestra historia organizacional, expresar visualmente ideas, tener prototipos y hacer uso de la complejidad como mecanismo y herramienta principal para explicar la misión de la empresa. Esto aclara que un Plan de Negocios constituye un documento que describe el propósito general de la empresa, estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, etc., pero es estático. Mientras, un modelo de negocios es dinámico, puede modificarse, rediseñarse o adaptarse en base a los continuos y rápidos cambios. En la metodología del “lienzo” se resuelven 4 áreas: cómo, qué, quién y lo del dinero. Contempla 5 patrones o Modelos de negocios: a.- Con características, comportamientos, funcionamiento y diseño similares. b.- Separados (clientes-innovación-infraestructura). c).- De larga cola, donde simplemente es vender menos de más basados en Plataformas múltiples. d.- Gratis. e.- De productos atados. Y, f.- Los abiertos. También, involucra diferentes estrategias: Evaluación del entorno, análisis y validación con cheklist, creación de productos y servicios donde la competencia es irrelevante y, realidades para gestionar múltiples modelos. Finalmente, contempla procesos concretos para movilizar, analizar, diseñar, implementar y gestionarlo. Apropiemos este modelo